Cobro por basura es menor que ISN: Maki Ortiz

La alcaldesa se manifestó sorprendida de la decisión de diputados al aprobar un impuesto que es superior a lo que en su caso propuso para la región, y que traería beneficios de 40 mdp.
Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa
Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa (Verónica Cruz )

Reynosa

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez lamentó que el Congreso del Estado rechazara el cobro por la recolección de la basura propuesto en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2017 de este municipio fronterizo.

Ortiz Domínguez afirmó que le "extrañó" la decisión de los diputados locales para aprobar el aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y no darle el derecho al municipio de cobrar por la recolección de basura, servicio que costaría mucho menos a los ciudadanos al mes.

"Un poco extrañada que no hayan pasado la parte de la basura que era un derecho del municipio para tener más recaudación y sí me extraña porque sí se comprendió la necesidad del estado de pasar un impuesto que es el aumento al Impuesto Sobre Nómina y bueno extrañada del derecho del municipio que también necesitaba ayudar a los ciudadanos a que les costara más barata la recolección de su basura y ese derecho pues no fue aprobado", expresó.

La edil comentó que al no tener acceso a esta recaudación la cual estaba prevista en alrededor de 40 millones de pesos, se tendrán que hacer ajustes y ahorros en los gastos municipales.

"La verdad es que yo lo lamento por los ciudadanos que iban a pagar mucho menos por el servicio y pues ahora vamos a tener que hacer eficiencias y ajustes en el ayuntamiento y vamos a ver cómo podemos solucionar ese proyecto", señaló.

Respecto al segundo exhorto que emitirá la Comisión de Gobernación del Congreso de Tamaulipas a la presidente municipal de Reynosa, por considerar que la respuesta al primero no cumplió con los requerimientos en cuanto al proceso de designación de servidores públicos, Maki Ortiz respondió: "Voy a esperar a que llegue el nuevo documento, para saber de qué se trata y contestar en tiempo y forma lo que me piden los diputados", finalizó.

RECOMENDAMOS: Congreso hace segundo llamado a Maki

La mandataria municipal dijo lo anterior minutos antes de encabezar la última audiencia ciudadana de este 2016 en la Colonia Lampasitos donde además, la alcaldesa celebró una preposada con los niños de ese sector con quienes convivió rompiendo una piñata y entregándoles bolsitas de dulces.

ELGH