Aprueba Senado magistrados electorales de 17 estados

Entre protestas del Partido del Trabajo, con 84 votos a favor y 3 en contra se eligieron a los 67 magistrados que integrarán las salas en 17 entidades donde habrá elecciones el próximo año.
En el caso de Oaxaca, el pleno sostuvo la decisión del Junta de Coordinación Política de no nombrar integrantes para el tribunal local.
En el caso de Oaxaca, el pleno sostuvo la decisión del Junta de Coordinación Política de no nombrar integrantes para el tribunal local. (Tomada de Twitter / @JL_Preciado_)

Ciudad de México

El Senado aprobó, entre protestas del Partido del Trabajo, la designación de 67 magistrados electorales que integrarán las salas en 17 entidades donde habrá elecciones el próximo año.

En el caso de Oaxaca, el pleno sostuvo la decisión del Junta de Coordinación Política de no nombrar integrantes para el tribunal local, toda vez que ese estado no ha modificado su legislación local.

Con 84 votos a favor y 3 en contra se eligieron magistrados para Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

En el caso del Distrito Federal, donde el PRD trabó la negociación para modificar la integración, se aprobaron 5 magistrados dos de ellos por tres años, dos por cinco años y una por 7 años. Se trata de María del Carmen Carreón, Eduardo Arana Miraval, Armando Hernández Cruz, Gabriela Eugenia del Valle Pérez y Gustavo Anzaldo Hernández.

Durante la discusión el coordinador petista Manuel Bartlett protestó porque dijo que no se convocó a la junta de coordinación política como establece el requisito de designación y aseveró que con este procedimiento “ustedes están validando un fraude anticipado”.

En respuesta el coordinador priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa dijo que efectivamente no se convocó a la junta pero el doctamente presentado tiene las firmas de los coordinadores de los grupos mayoritarios que representan el 97 por ciento de los integrantes de esta cámara,  por lo que es un documento que cuenta con el respaldo de la mayoría.

Será hasta el lunes próximo cuando el Senado cite a sesión extraordinaria para que los 67 magistrados rindan protesta ante el pleno, una vez que los legisladores cerraron la sesión de inmediato y salieron de prisa de la cámara para evitar las marchas de estudiantes antes de que iniciarán.