Se nombró a magistrados atendiendo resolución de tribunal federal

El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano, dijo que no tenían alternativa.

Guadalajara

El nombramiento de dos magistrados del Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE) se hizo dando cumplimiento a lo ordenado por un tribunal federal, aseguró esta tarde el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la resolución del Colegiado establecía que los magistrados que no fueron ratificados, Patricia Campos González y Víctor Manuel León Figueroa, no podían continuar en el cargo más allá del periodo para el que fueron nombrados. Esto es, el 7 de marzo.

También señala la resolución que “la autoridad competente” debe nombrar a suplentes que ocupen ese espacio, mientras se resuelve de manera definitiva el amparo que promovieron los dos magistrados.

Por ello, explicó Pizano Ramos, se decidió que esa autoridad competente era el Congreso del Estado, que según la legislación local es quien tiene la atribución para el nombramiento de magistrados. Aclaró que el propio TAE no podía nombrar suplentes, porque quienes ocupaban esas posiciones también tienen nombramientos con plazo al 7 de marzo de este año.

El viernes pasado, el pleno nombró a los magistrados Juan Luis González Montiel y Adrián Joaquín Miranda Camarena, quienes ocuparán el cargo mientras se resuelve el amparo promovido por Campos y León. En caso de que la sentencia no sea favorable a los promoventes, su designación será por siete años.

Por otra parte, el diputado local informó que todavía no han sido notificados de la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la cual se ordena al Supremo Tribunal de Justicia del Estado que retire de su cargo a los magistrados que cumplieron los 70 años de edad, dando validez además al nombramiento de sus sustitutos, registrado en agosto de 2011.