La paridad se debe exigir, dicen magistradas

Magistrada del Trife, Sala Superior; y presidenta del Trife, Sala Jalisco, coinciden en que son las mismas mujeres quienes tienen que vigilar que la ley se cumpla. 
Mónica Soto Fragoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Jalisco.
Mónica Soto Fragoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Jalisco. (Raúl Palacios)

Monterrey

La única vía para asegurar el cumplimento de la paridad en las candidaturas por parte de los partidos políticos es tener conocimiento de los derechos y hacerlos cumplir, denunciando ante los órganos jurisdiccionales en caso de ser necesario, coincidieron titulares y magistrados de organismos electorales en la segunda sesión del Foro de Análisis Político convocado por el Instituto Estatal de las Mujeres.

María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Trife, Sala Superior, dijo que éste es el modo para pasar de la paridad formal que se encuentra en las leyes y a la sustantiva que es la que se hace cumplir.

Ante aproximadamente 400 mujeres de distintos partidos políticos, señaló que el famoso 50/50 no se trataba de una graciosa concesión, sino que era el resultado de una serie de luchas y derechos, además del cumplimiento de recomendaciones realizadas al país por organismos internacionales con los que habían firmado acuerdo, como Belem du Para.

Explicó que a partir de la reforma constitucional, ya 20 estados habían armonizado sus leyes electorales y salvo cinco excepciones todas habían manteniendo el espíritu de “mitad y mitad”, mientras que aquellos casos que no lo hicieron es probable que se encuentren con problemas en los tribunales.

“Tenemos que denunciar la violación de los derechos políticos”, señaló al ser cuestionada sobre cómo es que se puede hacer cumplir la representación política para las mujeres a pesar de la resistencia de algunos partidos.

“Las cuotas no son mágicas, tienen que ir acompañadas de las políticas que las hagan cumplirse”, insistió.

Por su parte, Mónica Soto Fragoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Jalisco, afirmó que la interpretación de la ley en el tema de paridad siempre debe ser garantista y en sentido amplio, en resumen “todo a la mitad”.

Sin embargo, esto solo será posible en los hechos, si las mujeres en los partidos políticos conocen y exigen.

“Conocer y sabernos sujetas de derechos, pero sobre todo, saber ejercerlos y en su caso, tener cómo defenderlos.

“La voz no se levanta gritando, hay que impugnar y hay que saber cómo; agotar las instancias partidistas y después acudir a los órganos jurisdiccionales”, dijo.

Asimismo indicó que también deben exigir saber qué se hace con los recursos de los partidos para la capacitación de mujeres que recientemente incrementó de dos al tres por ciento.

Por su parte, los directivos de los órganos estatales señalaron que hacer cumplir la paridad será la segunda parte de la tarea y ésta se buscará a través de reglamentos muy claros para el registro de candidatos, que interpreten la ley y la Constitución en el sentido más amplio y no permitan que los partidos se “vuelen las trancas”.

“Será a través de los lineamientos que el mismo organismo en el registro de las candidaturas. Será la CEE quien vaya a decidir eso, no se podrá perder de vista a la Constitución y las leyes”, afirmó el Luis Daniel López Ruiz.

Determinó que según la ley de Nuevo León, habrá casos de interpretación en la redacción de los artículos en torno a la paridad en el asunto de los ayuntamientos, ya que si bien precisa el tema en el caso de regidurías y sindicaturas, en el caso de las alcaldías queda muy abierto.

Explicó que toda vez que el 29 de diciembre comienza la campaña de obtención de respaldo ciudadanos para las candidaturas independientes, y el 10 de enero comenzarían las precampañas, estos reglamentos deben estar listos a la brevedad.

Al respecto, Sergio Bernal, de la Junta Local del INE dijo que los derechos siempre deben ser y serán interpretados en el sentido más amplio.

“Los lineamientos y reglamentos van a ser realizados a la luz de los participantes, es decir, de los partidos políticos, por lo tanto, al momento del registro no habrá dudas”, dijo.

Finalmente Paula Soto, directora de Participación Social y Política del INMujeres dijo que los institutos locales tienen que trabajar en dar a conocer los derechos de mujeres, ofrecerles capacitación.

Adicionalmente anunció la creación de un observatorio de participación política de las mujeres a nivel nacional, para velar justamente por lo que se ha logrado.