Preocupa tema magisterial a diputados federales

El coordinador de la bancada del PRD y el vocero de la bancada del PRI, consideran que la labor magisterial ha sido devaluada y que debe incentivarse.
Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero de los diputados federales del PRI.
Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero de los diputados federales del PRI. (Tomada de Facebook / camaradediputados)

Ciudad de México

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya dijo que la falta de interés por la carrera magisterial obedece entre otros factores, a la devaluación del rol social del magisterio, esto en relación con el informe del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE).

El jueves pasado el INEE dio a conocer que en corto tiempo, la cifra de vacantes por maestros jubilados superará en gran medida a los egresados, debido a que la carrera magisterial ha perdido interés entre los estudiantes.

Alonso Raya dijo que esta situación tiene que ver con la elevación de la carrera magisterial al nivel de licenciatura. “No se está atendiendo como se debe. Se ha devaluado el rol social del magisterio Tema magisterialy su autoestima. La valoración social del magisterio está devaluada, está impactada y no cualquiera se anima a serlo”.

Respecto al mismo tema, el vocero de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, confió en que se lograrán los incentivos necesarios “para ir fortaleciendo una mayor calidad en la educación”.

Además, señaló que los maestros mexicanos cuentan con una imagen de respeto entre la población.

“Que existan seudomaestros que han tendido una actitud no adecuada a la labor que tienen que realizar, no implica calificar que la mayor parte del magisterio se encuentre en ese tenor. La mayoría tiene perfectamente claro que su labor es fundamental en este país”.