Aún hay maestros en riesgo de ser despedidos: Nuño

El secretario de Educación dijo que todavía hay maestros que mantienen el paro laboral y que están en riesgo de cumplir la cuarta falta consecutiva, con lo cual serían despedidos.
En su visita a la primaria Profesor Antonio Barbosa, Nuño dijo que en Oaxaca y en Guerrero el 100 por ciento de las escuelas tienen clases,
En su visita a la primaria Profesor Antonio Barbosa, Nuño dijo que en Oaxaca y en Guerrero el 100 por ciento de las escuelas tienen clases, (Cortesía)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que aún hay algunos maestros paristas que están en riesgo de ser despedidos si acumulan cuatro faltas consecutivas.

"Si todavía quedan algunos maestros que van a seguir sin regresar a clases, todavía hay quienes están en riesgo de cumplir la cuarta falta, algunos que iniciaron (el paro) no desde el primer día, sino que iniciaron después, o que han ido un día sí y otro no. Que no quepa duda que cuando cumplan la cuarta falta, si eventualmente sucede esto, también serán dados de baja", dijo Nuño.

En su visita a la primaria Profesor Antonio Barbosa, Nuño dijo que en Oaxaca y en Guerrero el 100 por ciento de las escuelas tienen clases, mientras que en Michoacán y Chiapas, son más del 95 por ciento.

Sobre los despidos a los maestros paristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación dijo que esta semana la SEP entregará las notificaciones de despido a los docentes que acumularon cuatro faltas consecutivas.

"Vamos a empezar a proceder, esta semana vamos a empezar a proceder con las notificaciones, se van a empezar a entregar durante esta semana, y seguirán la semana subsiguiente, se iniciará la entrega de notificaciones de los maestros que están en esta desafortunada condición", dijo Nuño.

El jueves pasado, el secretario de Educación informó que al menos 3 mil 119 maestros de Guerrero, Oaxaca y Michoacán serán dados de baja por haber acumulado cuatro faltas por participar en los paros convocados por la CNTE. Hasta ahora, los ceses se concentran en los estados de Michoacán: mil 620 profesores; Oaxaca, mil 379; y Guerrero, 120.

Nuño dijo que la SEP y el gobierno federal están abiertos al diálogo, pero rechazó que habrá una comunicación con la CNTE para echar abajo la reforma educativa.

"La reforma educativa no tiene marcha atrás y no tiene ni sentido sentarnos, como ellos nos están pidiendo, a dialogar la abrogación de la reforma, eso no está a discusión. Como tampoco está a discusión cualquier otra petición que implique violar la ley, que implique impunidad. Parte de lo que estamos haciendo con la reforma educativa es establecer el Estado de derecho e ir acabando con la impunidad en en el sistema educativo.Así que cuando nos piden diálogo para eso la respuesta es no, la respuesta es la aplicación de la ley", dijo.

Sobre el regreso a clases de la vocacionales del Instituto Politécnico Nacional, el secretario de Educación felicitó a los alumnos que decidieron terminar con el paro y dijo que será la dirección del IPN la que dará a conocer si se recuperará o no el semestre. 

"Me parece que prácticamente todas la vocacionales han regresado ya a clases, cosa que felicito y reconozco esta actitud de regresar y ya no afectar a nadie más para concluir el semestre; faltan estas cinco vocaciones (...) que espero regresen a clases", dijo. 

Después de dialogar con alumnos, padres de familia y alumnos, el secretario anunció que esta escuela, ubicada en la delegación Iztapalapa, recibirá 2.9 millones de pesos como parte del Programa de Escuelas al Cien.