Ha participado 82% de maestros registrados: SEP

Más de 40 mil docentes en 30 entidades presentaron el examen el fin de semana. Para el cargo de dirección aplicaron 28 mil 398 aspirantes, reportó la dependencia.
Se habilitaron 479 sedes durante sábado y domingo para que los profesores realizaran la prueba.
Se habilitaron 479 sedes durante sábado y domingo para que los profesores realizaran la prueba. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que poco más de 40 mil docentes en 30 entidades del país presentaron este fin de semana la evaluación para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica.

Indicó que hoy concluirán los procesos de evaluación con la aplicación de exámenes en 13 sedes de por lo menos ocho entidades, entre ellas Guanajuato y Baja California, las cuales reportaron fallas técnicas en el proceso.

Tras realizar un corte al finalizar el proceso de evaluación de ayer, la dependencia federal informó que se contó con la participación de 82.7 por ciento de sustentantes registrados, quienes presentaron sus exámenes en las 249 sedes de aplicación habilitadas para el sábado 20 y en las 230 instaladas ayer domingo.

En la totalidad de sedes, señaló, los instrumentos de evaluación se aplicaron a través de computadora.

Previo a la aplicación del examen, la SEP había detallado que para este proceso se registraron 48 mil 674 aspirantes, de los cuales 28 mil 398 participaron para cargos con funciones de dirección, 11 mil 374 para supervisión y 8 mil 902 para asesoría técnica pedagógica.

A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que de conformidad con el calendario establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), hoy concluirá la aplicación de los exámenes.

El número de cargos sujetos a concurso al 16 de agosto de 2015 a escala nacional son: 5 mil 721 a dirección; mil tres para supervisión y 15 mil 141 corresponden a asesoría técnica pedagógica.

"La ocupación de las plazas vacantes que se generen desde esa fecha y hasta el 31 de mayo de 2016 se realizará de acuerdo con los resultados de estos concursos de oposición", explicó la dependencia.

Además de que en Oaxaca y Chiapas no se aplicó la evaluación, la SEP denunció que en Chiapas se presentó la actitud "beligerante" de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para impedir la aplicación de los exámenes.

No obstante, dijo, con apoyo de la fuerza de seguridad pública el proceso de evaluación se llevó a cabo el sábado 20 de Junio.

"La Secretaría de Educación Pública reitera su compromiso con quienes no hayan tenido posibilidad de aplicar su evaluación para promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, en el sentido de que, en la oportunidad más próxima, serán notificados de la fecha, hora y lugar donde ejercerán su derecho a participar en el proceso de evaluación, como se realizó el año pasado", concluyó la dependencia.