Subirán de tono manifestaciones de maestros

Amenazan con tomar carreteras, dependencias estatales, el aeropuerto, extender el paro laboral a dos días o más, además de la huelga de hambre que ya realizan dos docentes.
Sus demandas en concreto son por el pago de la carrera magisterial BC y por la dignificación del magisterio.
Sus demandas en concreto son por el pago de la carrera magisterial BC y por la dignificación del magisterio. (Raúl Palacios )

Monterrey

Un grupo de maestros simpatizantes con la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) en Nuevo León, amagó con subir de tono las manifestaciones ante la nula respuesta que han obtenido por parte de los gobiernos federal y estatal, a tal grado que no descartaron en los siguientes días bloquear carreteras, tomar dependencias estatales, ampliar a más días el paro de labores o tomar aeropuertos.

El profesor Antonio Cota comentó que antes del miércoles (que es cuando está pactada la siguiente marcha) decidirán las acciones a seguir entre las antes mencionadas.

"Toma de edificios del Gobierno, el Congreso, los municipios, paro de carreteras, lo que digan los maestros eso es lo que vamos a hacer. Aquí mismo se pueden tomar medidas más radicales, puede ser un paro de dos días, indefinido, la toma del aeropuerto dijo Oscar Santos Hernández, director de la Secundaria 12 de San Nicolás" indicó Cota.

De este grupo de maestros, Joel Cruz de la Torre Míreles y José Ángel González Vela se encuentran en huelga de hambre desde el pasado viernes por tener afectaciones en sus sueldos, producto de la Reforma Educativa.

"En nuestro cheque estamos recibiendo una menor cantidad los maestros y no nada más es en el salario, también va a ser en el estímulo económico, en el aguinaldo y va a ser también, en el caso concreto de la Sección 50, a todos aquellos que están trabajando después del periodo de jubilación se les da un 5 por ciento para que no haya tanto jubilado", manifestó José Ángel González.

Los maestros adelantaron que el próximo martes los estará acompañando Raúl Vera, obispo de Saltillo, para apoyar sus consignas y demandas.

Resaltaron que lo que sí está en las manos del Gobierno Estatal es cubrir pagos pendientes desde el 2014 y respetar la Carrera Magisterial.

Desconocen a líderes magisteriales y mesas de trabajo

Luego de que el Gobierno del Estado anunciara la creación de mesas de diálogo con los maestros para analizar la Reforma Educativa punto por punto, docentes simpatizantes de la CNTE dijeron desconocer a sus líderes magisteriales de las secciones 50 y 21 del SNTE, así como dichas mesas al no notificárseles nada aún.

"Aquí en Nuevo León, en el sentido de la declaración que hace el secretario de Gobierno (Manuel González) de que se va a asentar el lunes con el magisterio a resolver los problemas.

"A nosotros no nos han invitado, no nos hemos dado por aludidos porque él maneja que se va a reunir con los dirigentes, nosotros lo desconocemos totalmente y además la propuesta de que va a atender de manera personal a los profes, yo quisiera que se reúna con los más de 15 mil docentes, que tendría que hacer fila, para resolverles sus problemas", concluyó el maestro Antonio Cota.