Maestros se tienen que aguantar, no hay dinero: gobernador

El mandatario estatal dice que en la pasada administración se contrataron muchos maestros por contrato.

Monterrey

Luego de que un centenar de maestros de la Sección 21 se quejara de la retención de sus sueldos por parte de la Secretaría de Educación, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón  les pidió que se aguantaran porque actualmente no hay dinero en la administración.

El mandatario estatal dejó esta responsabilidad a la Federación, al argumentar que en el caso específico de los docentes, se debe a que se inscribieron para obtener una plaza laboral adicional, y ello propicia que el Gobierno Federal les cancele los pagos.

Reclamó que la pasada administración contrató a muchos docentes, por ello verán la posibilidad de darle cobertura a algunos para que no se queden sin sus sueldos.

“Se tienen que aguantar los maestros, como se ha aguantado la sociedad en el tema de inversiones, es decir, no hay dinero, se contrataron muchos maestros en la pasada administración por contrato, estamos viendo la posibilidad de cubrir algunos compromisos.

“Pero la reducción de estos (maestros) que yo vi en el programa del arquitecto Benavides, que no lo vi, lo escuché, es que ellos aspiraron a una plaza adicional, cuando eso pasa, el Gobierno cancela los pagos, no somos nosotros, es la Federación, nosotros no hemos cancelado ningún pago, es la Federación”, dijo.

No obstante, afirmó que están teniendo problemas con los docentes que ascienden porque al recibir su nuevo escalafón, la autoridad federal suspende hasta por tres meses su actual sueldo.

“Estamos teniendo problemas cuando alguien asciende, porque le suspenden el pago anterior y se tiene que esperar hasta tres meses a que le llegue su salario, pero le va a llegar”, apuntó.

Este lunes, MILENIO Monterrey publicó que mientras que la secretaria de Educación del Estado ha cobrado un millón de pesos en los últimos cinco meses como funcionaria y maestra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, unos 100 maestros federales de primaria hasta con 30 años de carrera magisterial en el estado denunciaron que dejaron de recibir su sueldo desde hace una semana.

Los docentes, quienes prefirieron no revelar sus nombres para evitar represalias, confirmaron a este medio que desde hace dos meses debió de ser cubierto su sueldo, que oscila de los siete mil y 13 mil 048 pesos mensuales a los maestros de primaria de la sección 21 federal.

Revelaron que la secretaria de Educación del Gobierno Estatal debe acudir a la Ciudad de México para llevar los convenios de la creación de la carrera Magisterial nivel BC para sustentar el pago que el Gobierno Federal ha hecho durante más de 20 años, por lo que ya no pudieron cobrar.