Peña llama a la CNTE a frenar protestas e ir por la vía legal

En Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los maestros recuperar “su vocación social” y ver por el desarrollo de sus comunidades; lamentó que las protestas del magisterio generen problemas. 
El presidente Enrique Peña Nieto realiza una visita de trabajo a Canadá.
El presidente Enrique Peña Nieto realiza una visita de trabajo a Canadá. (AFP)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno no busca enfrentarse con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por lo que hizo un llamado para que los docentes dejen de afectar a las comunidades con sus protestas.

En su segundo día de visita de Estado en Canadá, el Presidente habló de el diálogo entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y maestros de la CNTE, quienes tras la muerte de ocho personas en Nochixtlán han mantenido bloqueos que provocaron desabasto de alimentos en Oaxaca.

"No estamos enfrentándolos, estamos dialogando, queremos llamarlos a atender lo que hoy representa un cambio estructural, un nuevo marco legal que tiene un objetivo que todos buscamos que es asegurar una educación de mayor calidad", dijo.

Peña Nieto lamentó que la protesta de los maestros afecte a los pobladores de algunas comunidades e hizo un llamado para que los docentes recuperen su vocación social y "vean por el desarrollo de sus comunidades".

"Es lamentable que esta protesta vaya más allá de la protesta o de manifestarse a favor de su causa, sino que genera problemas a la comunidad de los maestros", dijo.

Ayer, maestros de la CNTE se reunieron con el secretario de Gobernación para dialogar sobre la abrogación de la reforma educativa, que es su principal demanda. Osorio Chong dijo que la reforma no se negociaría y acordó reunirse con los familiares de los ocho muertos en el enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca.

El Presidente pidió a los maestros que la ruta para escuchar sus demandas debe ser en el marco legal y por la vía institucional.

"¿Qué llamado habría que hacer? Que el magisterio atienda su vocación social, que lo que no puede hacer la causa que está enarbolando, la ruta para ello, es la vía institucional, es la ruta del marco de derecho", dijo.