Desacreditan profes mesa de diálogo del gobierno

La Coordinación de Regiones considera que el Estado busca dividirlos y se reunirían con él si la abrogación de la Reforma se da.

Monterrey

Durante una reunión que sostuvieron este sábado, integrantes del magisterio que buscan la abrogación de la Reforma Educativa, crearon a partir de esa junta una nueva agrupación denominada Coordinación de Regiones, organismo que busca integrar a todos los bandos de maestros, y que desacreditó el llamado que el viernes hizo la Secretaría General de Gobierno, para integrar una mesa de diálogo a partir del lunes.

Antonio Cota, integrante de esta nueva Coordinación de Regiones, y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, explicó que el secretario de Gobierno, Manuel González busca dividir el movimiento con la presunta mesa de diálogo.

"Esa es una declaración solamente del secretario General de Gobierno para tratar de dividir el movimiento, el movimiento es firme; si él se compromete a hacer las gestiones para que la abrogación (de la Reforma) se dé, nosotros nos sentaríamos con él con una representación que tendríamos qué decidir, pero cualquier persona que llegue ahí representando a cualquier grupo de maestros, según el gobierno del Estado, se desconoce desde aquí, porque no hay ninguna propuesta todavía del movimiento que se está gestando en Nuevo León", dijo Cota.

Por su parte, Óscar Santos Hernández, también miembro de la Coordinación de Regiones señaló que el grupo Maestros de Nuevo León, unos colectivos "fantasmas" y miembros de otro denominado Movimiento Magisterial, que integra el profesor Faustino Celestino Martínez, se sienten "todopoderosos" con el apoyo del Gobierno Estatal.

Comentó que se trata de un pequeño grupo que tiene tratos con el secretario General de Gobierno, Manuel González.

"Sabemos también que existe otro grupo que se maneja a través de las redes, son un pequeño grupo que se hace llamar los colectivos de no sé qué y son los que tienen tratos con el gobierno del Estado, que el licenciado González es el que maneja a ese equipo de trabajo, entonces él siente, de parte del gobierno, que la tienen fácil porque tienen un equipo maleable, tienen un equipo dócil y la realidad es que nada más les prestan ahí la fuente de energía y con eso cree que lo van a concertar.

"Esos equipos desde el año pasado, cuando estaba el movimiento con nosotros que nos llamábamos Movimiento Magisterial, tuvo varias reuniones con el licenciado González, pero no se llevaron a efecto ningún beneficio por la razón de que ya no teníamos a la gente, la gente se cansó de marchar, se cansó de pelear y al final el liderazgo ni siquiera hacía nada, yo era parte también de esa coordinación, era Movimiento Magisterial de Nuevo León. Los maestros de Nuevo León, ese es otro grupo que está agandallando ahí la dirigencia", comentó.

Los mentores piden al gobernador Jaime Rodríguez que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se manifieste en contra de la reforma educativa.