El Zócalo no es propiedad del gobierno: CNTE

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, dijo que no aceptarán que las autoridades les descuenten los días de paro porque protestar es un derecho de todos los mexicanos.
Un contingente de la CNTE se quedó en la explanada del Monumento a la Revolución, mientras fuerzas de seguridad están vigilantes.
Granaderos replegaron a los maestros de la CNTE (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Zócalo capitalino no es propiedad del Gobierno del DF ni del federal, afirmó Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Entendemos la posición del gobierno, pero el gobierno no es dueño del Zócalo, el Zócalo y las plazas públicas son propiedad de toda la nación. Nosotros no tenemos conflicto respecto de acordar llegar al Zócalo y lo vamos a hacer, no sólo como Oaxaca lo vamos a hacer como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación", advirtió en entrevista radiofónica con Adela Micha.

Núñez dijo que llevar su protesta al Zócalo del DF es un acuerdo vigente de su asamblea estatal de Oaxaca y aseguró que lo van a cumplir.

El dirigente de la Coordinadora dijo que no aceptarán que se les descuenten estos tres días que no dieron clases en Oaxaca para protestar en el DF.

"Ante una ofensa a los derechos de los trabajadores, lo primero que tenemos que hacer es protestar por los derechos que a todos los mexicanos nos corresponden", dijo.

Rubén Núñez afirmó que la reforma educativa afecta a los maestros porque no se les paga de manera puntual.

Acusó que los profesores sufrieron represión por parte del Gobierno del Distrito Federal y reprochó la actitud que tomó el gobierno capitalino, luego de que ayer policías locales y federales los desalojaran de Paseo de la Reforma, donde marchaban.

"Desde que llegábamos al DF la Policía Federal intentó detener los camiones que llevaban a los profesores que intentaban llegar al Zócalo. Después durante un operativo no se nos permitió llegar al Zócalo y ante la represión decidimos hacer un plantón en Paseo de la Reforma e Insurgentes", recordó.

"Esto es parte de la represión ante la manifestación organizada, civilizadas y organizadas que hacemos los maestros de la Coordinadora", aseguró.

Ayer, elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad capitalina replegaron a los profesores cuando realizaban una protesta sobre Paseo de la Reforma.