• Regístrate
Estás leyendo: Maestros rebasan a 'polis'; rompen cerco
Comparte esta noticia

Maestros rebasan a 'polis'; rompen cerco

Ni los autobuses sobre las calles o los elementos de Fuerza Civil con vallas lograron impedir que los docentes bloquearan avenidas importantes como Constitución o Morones Prieto.

Publicidad
Publicidad

Ni los 24 autobuses que aparentemente el Gobierno del Estado puso sobre diversas calles que cruzaban con Padre Mier, ni las vallas metálicas con 10 elementos de Fuerza Civil, impidieron que los maestros de nueva cuenta tomaran Constitución y Morones Prieto, y por quinta ocasión desquiciaran la ciudad.

La concentración de los maestros en la Macroplaza se dio poco antes de las 18:00, con divisiones que subieron de tono entre los grupos magisteriales, ya que desde el inicio instalaron dos sistemas de sonido, uno en las escalinatas del Palacio y otro en donde se encuentran las fuentes.

Luego de llegar a un acuerdo, los docentes se reunieron en el asta bandera y de ahí partieron rumbo a la calle Zaragoza.

El contingente comenzó su primera división en Juan Ignacio y Zaragoza, un grupo de 100 maestros tomó Juan Ignacio rumbo a Zuazua, al ver que la mayor parte del contingente los ignoró, se regresaron y tomaron de nueva cuenta Zaragoza.

Ya encaminados, las molestias y reclamos se hicieron sentir en Padre Mier, ya que ahí presuntamente el Gobierno blindó los cruces para impedir que tomaran Constitución o Morones Prieto.

"Esos autobuses no son de nosotros, los mandó poner el Bronco, el Bronco está bloqueando nuestro derecho de manifestarnos", dijo un maestro en tono molesto.

Escobedo, Carranza, Galeana, Guerrero y Juárez, se encontraban con vallas metálicas y 10 elementos de Fuerza Civil en cada cruce para impedir que los docentes tomaran Constitución.

Sin embargo, el contingente siguió su marcha por Padre Mier, Juárez, y al llegar a Matamoros los empujones no se hicieron esperar debido a que los quejosos lograron derribar las vallas metálicas y quitar a una veintena de elementos de la Fuerza Civil.

En dicho punto fue donde se realizó la división de la marcha, unos siguieron por Juárez y otros por Matamoros para después parar el tráfico de Cuauhtémoc, tomar Pino Suárez y ahora si dirigirse hacia Constitución.

Quienes continuaron por la avenida Juárez doblaron hasta 5 de Mayo para regresar de nueva cuenta a la Explanada.

Los maestros que tomaron Constitución, a la altura de la Pulga Río, agarraron un puente peatonal para incrustarse a Morones Prieto ya sin que la Fuerza Civil pusiera resistencia.

En Morones Prieto los docentes bloquearon por un lapso de 10 minutos la arteria, posteriormente caminaron hasta el multimodal de Zaragoza, Zuazua y llegaron a las 21:30 a la Macroplaza.

Un grupo de 150 maestros se quedó en la Explanada discutiendo y peleando entre sí por los sistemas de sonido, el grupo denominado La Base reclamó que quienes tenían tomadas las escalinatas del Palacio eran militantes de Morena, PRD y PT.

Tomarán Secretaría de Educación

Al concluir la marcha con un mitin en la Macroplaza, las 13 regiones del Sistema Educativo de Nuevo León acordaron tomar el viernes la Secretaría de Educación para continuar sus demandas en contra de la reforma educativa.

Será al filo de las 8:00 cuando los docentes acudan a las instalaciones estatales.

"Viernes 8 de la mañana en la Secretaría, vamos a exigir los dos turnos", manifestó una maestra que no proporcionó su nombre.

En el transcurso de esta semana, a secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez, aseguró que las marchas de los maestros no pasaban de 3 mil 500 y que quienes manifestaban la abrogación de la reforma educativa era por tintes políticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.