En 2025, Madrid, París y CdMx, sin autos a diésel

El alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñaloza, dice que la construcción de segundos pisos no resuelve los embotellamientos en las grandes urbes.
Alcaldes asistentes a la sexta Cumbre Bienal del C-40.
Alcaldes asistentes a la sexta Cumbre Bienal del C-40. (Alfredo Estrella/AFP)

México

Los gobiernos de Ciudad de México, París y Madrid firmarán hoy una declaratoria para mejorar la calidad del aire, que incluye prohibir en 2025 el uso de diésel en estas tres capitales.

En el último día de actividades de la exta Cumbre Bienal de alcaldes integrantes del C-40, que será clausurada hoy por la noche, se acordará además incentivar el uso de vehículos con tecnologías limpias, así como promover la bicicleta y los desplazamientos a pie de los ciudadanos.

Asimisimo, esta estrategia ayudará a los gobiernos locales a cumplir con las propuestas del acuerdo de París que se firmó el año pasado, con el que se busca evitar el incremento en la temperatura del planeta.

De igual manera se sumará a la estrategia de tener aire limpio en las ciudades la empresa Johnson & Johnson, la cual aportará recursos para realizar investigaciones en la materia para mejorar la salud pública y combatir el cambio climático.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente se producen 3 millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la contaminación y la mayoría ocurre en las capitales.

La declaratoria será respaldada por otros alcaldes de las ciudades más importantes del mundo, lo cual implica un exhorto a los gobiernos federales y a los fabricantes de vehículos para que se sumen a esta iniciativa.

Este anuncio será uno de los principales acuerdos de la cumbre que se realiza en Ciudad de México y que concluye hoy por la noche.

El objetivo finalmente es reducir el congestionamiento vial para mejorar la salud de los ciudadanos.

MÁS TRÁNSITO

El alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa, consideró que la construcción de segundos pisos en las vialidades no resuelve los embotellamientos en las grandes ciudades; por el contrario, aseguró que a largo plazo provoca más tránsito.

En entrevista tras su participación en el segundo día de la cumbre, explicó que no es el número de automóviles lo que provoca los embotellamientos, sino la cantidad de viajes y lo largo de los mismos.

“Por ejemplo, 10 carros que recorren un kilómetro cada uno, generan el mismo tráfico que un auto que viaja 10 kilómetros. Si hago una autopista de segundo piso, ¿qué es lo que pasa?, mucha gente comienza a hacer más travesías o más largas, compra una casa más alejada, hace una oficina más retirada; inicialmente esa vía resuelve el embotellamiento, pero cinco o 10 años después el trancón (embotellamiento) es el mismo”, advirtió.

De la misma manera, el funcionario colombiano explicó que las políticas de movilidad se deben someter a consultas ciudadanas, porque la gente tomará decisiones que nunca serán aprobadas por los congresos de cada país.

ACUERDO 2020

Los 12 alcaldes que integran el Comité Ejecutivo del C-40 pactaron una estrategia a cuatro años para frenar el aumento de la temperatura del planeta, informó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien agregó que para lograr el objetivo se requieren al menos 375 millones de dólares.

Tras ser nombrada presidenta de la Junta Directiva del C-40, detalló que los alcaldes responderán con acciones concretas para combatir el cambio climático al escepticismo de “ciertos jefes de Estado”, y a la cobardía de algunos actores políticos que paraliza a otros.

Hidalgo detalló que la estrategia 2020 se traduce en que desde hoy el C-40 ayudará a las ciudades a desarrollar planes de acción climática, coherentes con los objetivos planteados en el acuerdo de París.

En este sentido, agregó que si se alcanza el objetivo de evitar que aumente la temperatura del mundo, el C-40 será el primer grupo de líderes políticos que contribuya tanto a la ratificar el acuerdo, como en su cumplimiento.

SIN PREMIO

Ciudad de México no resultó ganadora en los C-40 Cities Awards, en los que estaba nominada en la categoría de Transporte.

Un panel de jurados expertos, conformado por ex alcaldes, expertos en clima y otras personas, seleccionaron diez proyectos ganadores de sustentabilidad urbana debido a la excelencia en la planificación urbana, y a la dedicación para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y para mejorar la resiliencia.

Entre las ciudades ganadoras que ejemplifican los mejores proyectos, políticas y programas están Adís Abeba, Copenhague, Curitiba, Calcuta, París y Portland, entre otras.

“De parte del C-40, quiero felicitar a todas las ciudades ganadoras por el compromiso con sus ciudadanos y la dedicación para enfrentar el cambio climático”, expresó Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York.