Inviable, aplicar presupuesto base cero: Madero

El panista dijo que podría presumirse que el recorte de 135 mil millones de pesos, a los recursos que ejercerá la Federación el próximo año, se ha aplicado en forma inadecuada.
Gustavo Madero dijo que los partidos hacen su esfuerzo para evitar candidatos como José Luis Abarca, pero dijo que no tienen herramientas suficientes.
Gustavo Madero dijo que los partidos hacen su esfuerzo para evitar candidatos como José Luis Abarca, pero dijo que no tienen herramientas suficientes. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que a pesar de la reingeniería del diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, “hay una inviabilidad de aplicar cabalmente el Presupuesto Base Cero, debido a los compromisos económicos que el gobierno federal tiene de antemano”.

Madero dijo que podría presumirse que el recorte de 135 mil millones de pesos, a los recursos que ejercerá la Federación el próximo año, se ha aplicado en forma inadecuada, por lo que exigió que no se afecten los programas sociales sino el gasto corriente del gobierno federal.

“El recorte al gasto de 135 mil millones de pesos, los constantes errores económicos al no aprovechar la fase de crecimiento en Estados Unidos y la reforma fiscal tóxica han puesto a México en una situación económica compleja, negativa y preocupante”, aseguró.

“Los pronósticos de la Secretaría de Hacienda han tenido que ser revisados a la baja permanentemente desde que inició esta administración”, sostuvo.

El panista también advirtió que en 2016 los ingresos presupuestarios serán por primera vez en 35 años, menores a los del año anterior. El próximo año el PEF será 88.7 mil millones de pesos menor respecto del previsto en 2015.