Disminuyeron más de 35% los índices de violencia: Peña

Al inaugurar el "Macro Mural Pachuca Se Pinta", el Presidente destacó que esta reducción es cuatro veces superior a lo que ha disminuido la delincuencia en otras partes del mundo.

Pachuca

En las comunidades en las que se aplica el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se ha logrado disminuir 34 por ciento este fenómeno, destacó el presidente Enrique Peña Nieto en una gira por Pachuca donde inauguró el macro mural en la colonia Palmitas.

Indicó que esta cifra, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es cuatro veces superior a lo que ha disminuido la violencia y la delincuencia en otras partes del país, gracias al programa en el que se han invertido más de 7 mil 500 millones de pesos.

Al inaugurar el Macro Mural Pachuca Se pinta, dijo que el gobierno de la República ha convocado a una política de paz y tranquilidad, no sólo mediante el combate al crimen organizado a través de instancias de seguridad pública, sino atacando el problema de raíz.

Recordó que la recomposición de la sociedad y la recuperación de los espacios perdidos que antes se caracterizaban por la violencia y la intranquilidad, "implica un esfuerzo de todos, no sólo del gobierno, sino de toda la comunidad".

Bajo una fuerte lluvia, el Presidente recorrió las calles de este barrio y recibió una explicación de la secretaria de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón.

Resaltó que acciones como este mural, pintado en fachadas de las casas de la colonia Palmitas, en un cerro de esta capital, permiten a la comunidad participar en acciones productivas de embellecimiento y de prevención integral de la violencia y la delincuencia.

Durante el acto inaugural, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong recalcó que construir una seguridad duradera exige de acciones inmediatas de largo alcance, y "apostar por las soluciones de fondo ha sido desde el inicio de la administración la visión que planteó el presidente Enrique Peña Nieto".

El funcionario federal destacó que en tres años se pasó de una política que únicamente reacciona, a una prevé y actúa y que no sólo hace frente a los efectos, sino que va a la raíz y atiende las causas.

Dio a conocer que se identificaron las zonas del país que concentran casi 60 por ciento de la incidencia delictiva, en donde se pusieron en marcha distintos proyectos para generar un cambio en las condiciones de vida de las personas.

Expuso que entre 2013 y 2015 se ha invertido mil 780 millones de pesos en acciones de infraestructura, reconstrucción y rehabilitación de espacios, acompañadas de acciones que promueven la cohesión comunitaria.