Cámara de Diputados se declara lista para LXIII Legislatura

En San Lázaro credencializarán a partir de este jueves a los legisladores electos, para que el 29 de agosto asistan a la sesión constitutiva de la legislatura y el primero de septiembre entren ...
El secretario general del órgano legislativo.
El secretario general del órgano legislativo. (Nelly Salas)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados se declaró lista para recibir y credencializar a partir del jueves a los legisladores electos, a fin de que el 29 de agosto asistan a la sesión constitutiva de la LXIII legislatura y el primer día de septiembre entren oficialmente en funciones.

Al momento de ser acreditados, los nuevos representantes recibirán una credencial provisional, un pin de latón dorado, un boleto de avión, una tarjeta IAVE, así como un portafolios con información administrativa y parlamentaria.

Entrevistado al finalizar el ensayo previo al proceso de credencialización en el recinto, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, confirmó que el Tribunal Electoral resolvió ya 498 de las 501 impugnaciones presentadas por partidos y candidatos, pero solo un caso modificó los resultados, al anular la elección de diputado federal en el primer distrito de Aguascalientes.

“Se presentaron en total 501 casos de juicios de inconformidad ante las instancias competentes y se han desahogado 498, de los cuales procedieron 96; ninguno ha alterado el resultado hasta el momento, salvo un caso de Aguascalientes en donde se está pidiendo que se lleve a cabo de nueva cuenta la elección”, precisó el funcionario.

De acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, los diputados del PRI electos por mayoría relativa serán acreditados los días jueves 20 y viernes 21 de esta misma semana, mientras el sábado 22 irán al Palacio de San Lázaro los del PAN y del PRD.

El lunes 24 deberán registrarse los diputados del PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como los legisladores sin partido y el independiente Manuel Clouthier.

Destaca en la convocatoria la ausencia del PT, cuyo registro se mantiene en litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por no haber logrado al menos 3 por ciento de la votación nacional el pasado 7 de junio.

A su vez, los diputados plurinominales del PRI asistirán a credencializarse el martes 25; los de Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, el miércoles 26, mientras a los del PAN, PRD y PVEM les corresponderá el jueves 27.

El viernes 28 quedó reservado para la atención de casos por resoluciones jurisdiccionales, es decir, aquellos que el Tribunal Electoral resuelva durante los primeros días del proceso de credencialización y den lugar a sustituciones de diputados electos.