Bajo lupa, servidores que desvíen recursos

Los partidos políticos solicitaron que la Fiscalía sea la que proporcione las herramientas, mientras que ellos pedirían revisiones en casos particulares.
Con este compromiso, las autoridades buscarán garantizar unas elecciones justas y transparentes.
Con este compromiso, las autoridades buscarán garantizar unas elecciones justas y transparentes. (Milenio)

Guadalajara

El gobierno del estado investigará y sancionará a cualquier funcionario que desvíe recursos públicos con fines electorales. Este compromiso está sellado en un documento -del cual MILENIO JALISCO posee copia- donde el Ejecutivo estatal se compromete  con los partidos políticos a proporcionar la información y herramientas que les permita revisar a sus candidatos, y así blindar los comicios del crimen organizado.

Los presidentes de los partidos políticos se reunieron el jueves pasado, 8 de enero de 2015, con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, donde el tema principal fue la inseguridad que pudiera haber en torno a los comicios. Por ello, se pidió que sea la Fiscalía General quien apoye en la revisión de los perfiles de los candidatos.

La propuesta fue entregada por escrito a los partidos, que harán observaciones y luego volverán a reunirse para firmarlo.

El documento incluye siete compromisos para los partidos políticos, relacionados con la revisión del perfil de sus precandidatos y candidatos, proporcionando incluso información patrimonial y fiscal; evitar la guerra sucia; transparentar y rendir cuentas del gasto en precampañas y campañas, y respetar el derecho de los ciudadanos al voto libre.

Además, hay tres puntos que comprometen al gobierno del estado para facilitar a los partidos y los ciudadanos información sobre los precandidatos y candidatos; para evitar el desvío de recursos públicos a las campañas y para mantenerse en diálogo permanente con las dirigencias de los partidos.

Los dirigentes de los partidos políticos reconocieron ayer, en entrevistas por separado con MILENIO RADIO, la convocatoria del Ejecutivo para dialogar.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Macías Zambrano, reiteró que ellos someterán a todos sus candidatos a exámenes de control de confianza. También declaró que se han encontrado con algunas personas que fueron consideradas como “buenos perfiles” para ser candidatos a alcaldes o regidores, pero no quisieron participar por la incertidumbre que hay en varias regiones del estado, ante la inseguridad.

Hugo Contreras Zepeda, presidente del Partido Revolucionario Institucional también dijo que es importante que se revisen los antecedentes de todos los candidatos, para evitar que estén vinculados a la delincuencia. Indicó que la Fiscalía les entregaría información y, a su vez, los partidos apoyarían con los datos de que dispongan.

Para el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Hugo Luna Vázquez, es importante que las instancias de justicia y seguridad en el estado ayuden a revisar a los candidatos. Indicó que primero se pidió que se investigue de oficio a todos los precandidatos que ya fueron registrados por los partidos, mientras que un segundo paso sería que los partidos pidan revisión a fondo de casos en particular. También se planteó mantener comunicación, para que en caso de que algún candidato sea amenazado, se pueda atender.

Raúl Vargas López, presidente del Partido de la Revolución Democrática, coincidió en que la información sobre los posibles vínculos con el crimen organizado de quienes sean postulados como candidatos está en poder de la Fiscalía, por lo que debe apoyar a los partidos. También dijo que su partido fue enfático en la necesidad de que se cuide que no haya desvío de recursos públicos con fines electorales.

Compromisos del gobierno del estado

Facilitar a los ciudadanos y a los partidos políticos todos los conductos institucionales y legales con la finalidad de garantizar que los aspirantes se encuentren libres de antecedentes que atenten contra la legitimidad del proceso o desvirtúen la vida democrática del estado

Vigilar irrestrictamente y, en su caso, sancionar a los servidores públicos que hagan mal uso de programas públicos y/o gubernamentales para beneficio electoral de algún partido político, precandidato o candidato

Mantener el diálogo respetuoso, institucional y permanente durante todas las etapas del proceso

Compromisos de los partidos políticos

Postular candidatos que cumplan con los requisitos que marca la ley, que sean personas honorables y de reconocida solvencia moral, que se conduzcan con legalidad, dignidad, probidad, veracidad, honestidad y que cuenten con antecedentes sociales y políticos transparentes

Implementar acciones e instrumentos necesarios para verificar los perfiles de sus precandidatos y candidatos, incluyendo su situación patrimonial o fiscal, entorno social, actuación y que no han realizado actos ilícitos

Privilegiar el diálogo, sin menoscabo de la sana confrontación de las ideas y propuestas inherentes al proceso

Dar prioridad en precampañas y campañas a propuestas viables que privilegian la seguridad, combatan la impunidad y la corrupción, fomenten la legalidad y fortalezcan el estado de derecho

Respetar y garantizar el acceso universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible de los ciudadanos

Garantizar el derecho fundamental de acceso a la información, respetando en todo momento la protección de datos personales

Garantizar una efectiva trasparencia y rendición de cuentas tanto de los partidos como de sus precandidatos y candidatos