Este lunes resolverán la impugnación contra las plurinominales

No proceden recursos ante el TEPJF
Víctor Manuel Giorgana.
Víctor Manuel Giorgana. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolverá el próximo lunes los recursos de inconformidad que interpusieron Movimiento Ciudadano (MC) y la coalición 5 de Mayo en contra de la recomposición de las diputaciones plurinominales.
Lo anterior debido a que no procedió la vía per saltum ante la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que turnó los expedientes a la autoridad local para que los resuelva.
En los próximos días los magistrados electorales locales, revisarán el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) mediante el cual efectuó la recomposición del Congreso del Estado, otorgando a la coalición Puebla Unida un total de 28 diputaciones locales.
Luego del fallo del TEPJF a favor del priista Víctor Manuel Giorgana en el distrito 16, el Consejo General del IEE reasignó las 16 diputaciones plurinominales, lo que derivó en la pérdida de tres espacios para MC, Pacto Social de Integración y 5 de Mayo.
Las tres posiciones fueron asignadas a Puebla Unida, con lo que lograron ingresar al Congreso Cirilo Salas Hernández, Juan Carlos Mondragón Quintana y Sergio Moreno Valle Germán. Mientras que Ignacio Alvízar Linares, de MC; Carlos Froilán Navarro Corro, del PSI y Silvia Tanús Osorio, del PRI, quedaron fuera.
Tras la recomposición, la coalición 5 de Mayo y Movimiento Ciudadano interpusieron juicios de revisión constitucional y para la protección de los derechos políticos del ex candidato Ignacio Alvízar vía per saltum ante el TEPJF, con la finalidad de que los magistrados resolvieran con prontitud los casos.
Sin embargo, fuentes del TEEP informaron que este jueves los expedientes fueron turnados a la instancia, por lo que se prevé que las sentencias se den a conocer en la sesión pública convocada para el próximo lunes a las 14 horas.