Aumentará 47% costo de luminarias: Montiel Amoroso

El alza se debe a los intereses que tendrá el proyecto, ya que el municipio pagaría 3 millones de pesos durante 57 meses, que finalmente lo elevarían a 171 millones de pesos.

Monterrey

Tras la reciente aprobación en el Cabildo de Monterrey para el proyecto de modernización de alumbrado público en la ciudad con una inversión de hasta 117 millones de pesos, el grupo de regidores del PRI denunció que bajo el esquema de arrendamiento, el costo se elevaría hasta un 47 por ciento más.

El coordinador de ediles priistas, Eugenio Montiel Amoroso, comentó que el alza se debe a los intereses que tendrá el proyecto, ya que el municipio pagaría 3 millones de pesos durante 57 meses, que finalmente lo elevarían a 171 millones de pesos.

"Están proponiendo hacer un esquema de arrendamiento, ¿qué significa esto?, que van a sacar a concurso la renovación de estas 29 mil luminarias, para que venga un proveedor que ofrezca financiamiento y éste a su vez contrate una empresa que otorgue estas luminarias.

"¿Y eso qué significa?, que hay un esquema con una tasa de interés, con un esquema de amortización etcétera, multiplicado, se les va a dar un techo de 3 millones de pesos al mes por 57 meses, si haces la multiplicación de 3 millones por 57 te dan 171 millones, el proyecto cuesta 116 millones, es decir, en cinco años la administración va a pagar un 47 por ciento más de su costo, y eso para nosotros está fuera de un esquema ordinario de intereses", explicó Montiel Amoroso.

MILENIO Monterrey publicó hace unos días que por mayoría en sesión extraordinaria, el Cabildo de Monterrey aprobó el pasado viernes lanzar la licitación para la compra de 29 mil lámparas de distintas especificaciones, para renovar parte del alumbrado público mediante un arrendamiento a 57 meses.

Se pretende una inversión máxima de hasta 117 millones de pesos, y generarán -según se leyó en el dictamen- alrededor de 2 millones de pesos mensuales de ahorro en el gasto de energía.

El municipio de Monterrey cuenta con aproximadamente 80 mil luminarias, de las cuales 40 mil fueron renovadas durante la administración anterior.

Montiel mencionó que estarán al pendiente de que el ahorro prometido por la autoridad sea real, toda vez que con ello el ahorro podría convertir la sustitución en autofinanciable.

Sin embargo, de no ser así, dijo que la administración de Margarita Arellanes engañaría a la ciudadanía.

Expresó que seguirán con la lupa esta nueva adquisición y que si se requiere harán los señalamientos necesarios en Cabildo y fuera de él, ya que la ciudadanía no merece que la administración municipal se siga endeudando con gastos innecesarios.