Videgaray: en TLCAN, México quiere corregir desequilibrios

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que la forma en la que Estados Unidos debe hacer frente a sus preocupaciones sobre el acuerdo comercial es "haciendo más negocio, no menos".

Tokio

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzará el 16 de agosto, México buscará "corregir los desequilibrios que tanto preocupan al liderazgo estadunidense".

TE RECOMENDAMOS: México y Japón refuerzan alianza estratégica

El gobierno de Estados Unidos hizo como una de sus prioridades de negociación la reducción del déficit comercial con México y Canadá, pues considera que ello afecta a los trabajadores y empresas estadunidenses.

Durante su participación en el foro económico de Nikkei, en Japón, el canciller dijo que México está "convencido de que la manera de atender las preocupaciones del presidente (Donald) Trump y de muchos norteamericanos que no están satisfechos con los resultados del TLCAN es haciendo más negocio, no menos".

Aseguró que el gobierno mexicano "no rehúye la modernización" y acudirá con una "actitud constructiva" a la renegociación del acuerdo.

"No iríamos a una negociación que fuera perjudicial para los intereses nacionales, ninguna nación soberana lo haría", agregó.

Dijo que México "sólo está dispuesto a un acuerdo que sea beneficioso para todos" y que "lo que no va a aceptar son restricciones" comerciales.

Videgaray está de viaje en Tokio, dondedurante un foro de inversión sobre México, organizado por el diario Nikkei, quiso enviar un mensaje de tranquilidad ante los 400 asistentes al evento, en el que el futuro del TLCAN fue uno de los temas más recurrentes.

"Un acuerdo que tiene 25 años puede ser mejor", dijo e insistió en que ese acuerdo debe mantener su esencia con independencia de los ajustes.

TE RECOMENDAMOS: Guajardo presenta al equipo que negociará el TLCAN

"No creemos que el comercio sea nunca un juego de suma cero, aquí lo que queremos es que haya tres ganadores", afirmó.

Japón teme que la renegociación del tratado de libre comercio norteamericano dañe los intereses de las mil 111 empresas japonesas que invierten actualmente en México.