México y EU viven “momento de definición”: Luis Videgaray

En entrevista para el diario chileno "El Mercurio", Luis Videgaray dijo que los agravios que ha recibido México de Estados Unidos “sólo podrán superarse a partir de acciones concretas y acuerdos".
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. (Reuters)

Ciudad de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso dijo que México y Estados Unidos viven un “momento de definición” de sus relaciones.

TE RECOMENDAMOS: Videgaray: en negociación con EU, México será primero

"Las decisiones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”, dijo Videgaray Caso.

De acuerdo con el canciller, los agravios que ha recibido México de Estados Unidos “sólo podrán superarse a partir de las acciones concretas y los acuerdos” que ambos países alcancen a construir, por lo que dijo, ambos países se encuentran en un proceso de definición.

“El mensaje que hemos recibido de parte de los distintos miembros de la administración de Estados Unidos, tanto en sus visitas a México como cuando hemos estado con ellos en Estados Unidos, ha sido constructivo, respetuoso y sin duda es un mensaje alentador. Pero al final de cuentas, el futuro de la relación va a determinarse no tanto por lo que se diga, sino por lo que se haga”, indicó en una entrevista al diario chileno El Mercurio.

Videgaray Caso dijo que los acuerdos a los que se lleguen en las próximas negociaciones “van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”.

TE RECOMENDAMOS: Relación con EU no será ni de conflicto ni de sumisión: Videgaray

El canciller aceptó que sin duda será un proceso complejo, pero México “está encarándolo con un espíritu constructivo”, aunque con límites claros.

Reiteró que México permanecerá en el Nafta siempre y cuando así convenga a sus intereses.

“Nuestra intención es construir un mejor acuerdo, creo que es la misma que el gobierno de Estados Unidos y sin duda, hay una gran oportunidad de modernizar y de mejorar para las tres partes, porque hay que recordar que es un pato trilateral con Canadá, un acuerdo que es antiguo”.

Y resaltó la estrecha amistad que se tiene con Canadá y el interés de amos países de trabajar de manera real, fluida, frecuente y con la convicción de que sea un acuerdo trilateral.

Videgaray Caso agradeció el apoyo solidario de los países de América Latina y su reciente reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet .

“Tenemos un alto nivel de integración con la Alianza del Pacífico, después del Nafta nuestro siguiente acuerdo comercial fue con Chile.  Pero en este momento no tenemos acuerdos comerciales con dos economías importantes en América del Sur que son Brasil y Argentina, y estamos en un proceso formal de negociación comercial con ellos”.

Y subrayó que México sigue siendo atractivo para las inversiones del mundo al ser un “país con reglas abiertas, que cree en el libre mercado, que respeta los derechos de las empresas y de los inversionistas”.


OVM