Senado da voto de confianza a Videgaray en negoción con EU

Los coordinadores de los partidos en el Senado dijeron que en la negociación de la relación bilateral con EU hay un canciller fuerte, ya que cuenta con el respaldo de esa cámara.
El canciller Luis Videgaray se reunió con senadores.
El canciller Luis Videgaray se reunió con senadores. (Especial)

Ciudad de México

El canciller Luis Videgaray respaldó la posición de la Secretaría de Economía de no mantenerse en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) si no favorece a México.

Tras una reunión con senadores donde todos los partidos le dieron un voto de confianza en las conversaciones que arrancan con el gobierno de Donald Trump, Videgaray dijo que será el país quien determine sus propios tiempos de negociación.

TE RECOMENDAMOS: México se saldría del TLCAN si no hay beneficios: Guajardo

En un hecho inédito, el Senado y el titular de Relaciones Exteriores pactaron desplegar en adelante una política de Estado y no de gobierno, en la que prevalezca la defensa de la soberanía y los intereses nacionales, con medidas ágiles que no se limiten a América del Norte y anunció que comparecerá en febrero próximo.

Aseveró que en las negociaciones estarán primero los intereses de México y pidió tener confianza en los equipos negociadores, que actuarán con dignidad y arrojo para lograr buenos resultados.

Tras el encuentro de casi dos horas con los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Miguel Barbosa; del PVEM, Carlos Puente, y del PT, Manuel Bartlett, los senadores concluyeron que llegó un canciller fuerte y se va otro más fuerte, porque lleva el respaldo pleno de la cámara.

En conferencia de prensa, Videgaray dijo que apoyará las acciones que encabezan los integrantes de la “Operación Monarca”, entre éstas fortalecer a los consulados.

“Con respecto a la propuesta del Senado de ampliar el presupuesto de la red consular en Estados Unidos, naturalmente es una propuesta que vemos con absoluta simpatía, pero es una decisión que le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y seremos respetuosos de esa decisión. Por lo pronto, lo que sí habremos de hacer en el ámbito de competencia de la Secretaría, es darle prioridad en el uso de los recursos a la red consular en Norteamérica”.

Respecto al TLCAN, se le preguntó si comparte la posición de la Secretaría de Economía de que México salga de ese acuerdo si no le conviene.

“Por supuesto México no aceptará condiciones que sean desfavorables para el interés de la nación, particularmente en materia comercial. Si se modifica el Tratado de Libre Comercio, como lo dijo ayer el Presidente de la República, tiene que ser a partir de una premisa de que sea ganar-ganar; tiene que ser algo positivo para México, no algo que le haga daño al país”.

Indicó que México no va a aceptar cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio.

“Siempre existe la posibilidad de abandonar el Tratado y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio”.


Acotó que esa no es la preferencia, ni será la propuesta inicial,  sino trabajar para tener un mejor Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Pero en caso de que la postura, la propuesta de modificación al Tratado sea una propuesta desfavorable para México, por supuesto hay límites en lo que podemos aceptar y siempre está esa opción, que sin duda no es la mejor para México, pero es naturalmente una opción”.

Refirió que viaja a Washington con propuestas de todos los partidos, incluido el Partido del Trabajo, donde su coordinador Manuel Bartlett presentó el decálogo  de Andrés Manuel López Obrador, con el que coincide en alguna de sus partes, como no transigir en el respeto a la soberanía.

“Hay temas en los cuales México no puede transigir. El tema de las remesas, por ejemplo, es un objetivo fundamental, que va más allá de lo económico, es un tema profundamente social para México y, por lo tanto, y así lo dijo con toda claridad el Presidente de la República, uno de los objetivos de la negociación es que las remesas continúen en su libre flujo, que no se hagan más caras, que no se hagan más difíciles o que no se eliminen”.

Antes de viajar a Washington, todos los coordinadores le dieron un voto de confianza.

TE RECOMENDAMOS: Videgaray: en negociación con EU, México será primero

El petista Manuel Bartlett dijo que cuenta con el apoyo de su bancada para desplegar una política de Estado, al indicar que si bien hay diferencias, “todos estamos de acuerdo en que somos mexicanos y nuestro interés es el apoyo y la fortaleza de México en las próximas negociaciones”.

El perredista Miguel Barbosa señaló que sí cree en la capacidad de Videgaray, mientras que Gamboa Patrón, Herrera Ávila y Carlos Puente le manifestaron que lleva su respaldo.


JASR