Videgaray habla con funcionarios de EU sobre 'dreamers'

El canciller habló con Nancy Pelosi sobre la necesidad de una solución legislativa que dé certidumbre jurídica a los jóvenes DACA.
Videgaray Consideró que sería una pérdida para EU "de pronto enviar al extranjero esta cantidad de talento, de energía, de creatividad, de capital humano".
Videgaray Consideró que sería una pérdida para EU "de pronto enviar al extranjero esta cantidad de talento, de energía, de creatividad, de capital humano". (AP)

Ciudad de México

A unos días del anunció que pone fin del programa DACA, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con miembros de la Casa Blanca para abordar sus preocupaciones sobre el impacto de esta medida.

Como parte de una gira de tres días a Estados Unidos, el canciller sostuvo un encuentro en Washington con la secretaria de Seguridad Interna, Elaine Duke; el subsecretario de Asuntos Internacionales, James D. Nealon, y el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan.

Durante el encuentro el canciller reiteró que si bien el retorno de todos estos dreamers podría representar un beneficio para México; lo que los jóvenes buscan es permanecer en ese país con certidumbre y el gobierno tiene la obligación de apoyarlos.

Por lo que les informó que el gobierno de México está trabajando con el Congreso estadunidense, para exhortarlo respetuosamente a encontrar una solución que dé certidumbre jurídica a este grupo de jóvenes.

Acompañado del Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, Videgaray se reunieron con Nancy Pelosi, líder de los Demócratas en la Cámara de Representantes, con quien hablaron sobre la necesidad de una solución legislativa que dé certidumbre jurídica a los jóvenes DACA.

A nombre del gobierno mexicano, el Canciller agradeció a la líder Pelosi sus acciones en favor del reconocimiento a las aportaciones que miles de Dreamers mexicanos realizan a sus comunidades en Estados Unidos.

Como parte de su agenda de trabajo, el Secretario Videgaray también sostuvo un diálogo con el General H.R. McMaster, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y miembros de su equipo, enfocado en la coordinación entre dependencias de gobierno en diferentes temas de la relación bilateral.

En ambas reuniones participó Jared Kushner, Asesor Senior del Presidente de los Estados Unidos, así como el Embajador de México, Gerónimo Gutiérrez.