No se utilizarán programas con fines electorales: Sedesol

El secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, dijo que no es operador electoral de ningún partido político, por lo que no se usarán los programas para fines electorales.
Luis Miranda Nava, titular de la Sedesol, en su comparecencia en el Senado.
Luis Miranda Nava, titular de la Sedesol, en su comparecencia en el Senado. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, rechazó estar al frente de la dependencia como un operador electoral y aseguró que no beneficiará a ningún partido político.

Durante su comparecencia en el Senado, el funcionario dijo que sí es priista pero los programas sociales están blindados y auditados, “son perfectamente visibles y es imposible darles un trato electoral”; sin embargo, aceptó el marcaje a su gestión que aceptó la oposición.

“No soy un operador electoral. Soy un operador político, no vengo a favorecer a un partido determinado de ninguna elección, soy orgullosamente mexiquense, también soy priista, pero antes que nada soy mexicano y también respeto la ley y quiero decirles con toda puntualidad: los programas que están señalados en el marco de desarrollo social están perfectamente auditados, son visibles y es imposible que se les dé un trato de manera electoral”, aseguró.

Al responder cuestionamientos que hicieron el panista Luis Fernando Salazar y el perredista Benjamín Robles Montoya para aclarar si está dispuesto a contradecir al Presidente de la República si le ordena desviar los recursos en favor de su partido, el titular de la Sedesol  invitó a los senadores para que, junto con diputados, se instales una mesa de trabajo permanente para dar  seguimiento a los programas y evaluar cada uno.

“Que quede muy claro que la marcación personal de que se hablaba desde un inicio a su servidor, estoy abierto a que se dé de manera inmediata”, sostuvo.

Dijo que si hubiera un manejo electoral, en 2016 no hubiese habido alternancia en muchos estados del país, porque no se trata de un asunto faccioso de los programas, sino serio porque así lo marca la ley y porque están vigilados por una Contraloría interna, otra social; hay vigilancia de la ASF, la Fepade, el INE si hay uso anómalo de los programas sociales.

“Sí les quiero decir que no solamente estableceremos y doblaremos ese blindaje, que funcionó, porque como dice la senadora Itzel Ríos no hubo queja sobre el blindaje electoral este año. Lo fortaleceremos”.

En ese sentido, pidió a los senadores vinculados a próximas elecciones en Coahuila, Nayarit y el Estado de México que formen junto con los diputados una mesa de seguimiento para evaluar desde dentro los diferentes programas.

“En todos y cada uno de los programas ofrezco tener una mesa mensual, quincenal, como acuerden ustedes. Estoy abierto y dispuesto a sentarme para ver cómo van los programas en cada estado  donde habrá elecciones y que no haya dudas, que haya total transparencia y cero opacidad en el manejo de los recursos que se distribuyen en Sedesol”.

Sedesol blindará ayuda social en elecciones

El secretario de Desarrollo Social anunció en el Senado un decálogo de retos que implementará la dependencia y que incluyen mano firme contra casos de corrupción en los programas sociales, así como la suspensión de los spots 72 horas antes al periodo electoral.

El titular de la Sedesol destacó que habrá mano firme contra los casos de corrupción en los programas sociales, se reforzará la coordinación interinstitucional y la transversalidad estatal para la estrategia nacional de inclusión.

Agregó que también se fortalecerá la atención integral a los grupos en situación de vulnerabilidad, la participación ciudadana mediante esquemas como Contraloría Social y el servicio social comunitario, además se va a profundizar la estrategia de inclusión laboral y productiva dentro de los programas sociales y se consolidarán los padrones hacia un sistema integral de información social a nivel federal y estatal otorgando atención y servicio a los beneficiados con apoyo de las tecnologías de información.

Decidió que 72 horas antes de la elección habrá resguardo de vehículos e inmuebles y se validarán lo sellos que hacen constar los blindajes respectivos, además se elaborarán bitácoras de actividades realizadas e incidentes.

Dijo que desde el inicio de las campañas hasta el día de la elección se suspenderá la propaganda y programas con padrón sujeto a convocatoria, por ejemplo la inversión social y opciones productivas.

En su turno, las bancadas fijaron posturas respecto a los 55.3 millones de pobres que mide el Coneval y se prevé que allá dos rondas de preguntas.

En su exposición, el funcionario destacó que las mediciones oficiales de Coneval permiten afirmar que entre 2012 y 2014 la pobreza disminuyó de 9.8 a 9.5 por ciento de la población; la pobreza moderada aumentó de 35.7 a 36.6 por ciento y al acceso de los mexicanos a los derechos ha mejorado.

Miranda Nava presumió las acciones de combate a la pobreza y aseguró que el poder adquisitivo de las familias se está recuperando porque hay una inflación controlada.

Dijo que hay un mayor poder adquisitivo toda vez que en 2015 cerró como el año con la inflación mínima histórica de 2.13 por ciento, mientras que en agosto de 2016 se acumulan 15 meses consecutivos de inflación por debajo del objetivo permanente del Banco de México.


JASR