Para entenderla, debo estudiar psiquiatría: Miranda a diputada

Durante su comparecencia en San Lázaro, el titular de Sedesol lamentó no haber estudiado psiquiatría para “entender” a Araceli Damián cuando fue cuestionado sobre cifras de pobreza.
El nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social es Luis Enrique Miranda Nava.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social es Luis Enrique Miranda Nava, prometió que no realizará más giras en los estados que celebrarán elecciones en 2017. (Tomada de www.gob.mx)

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava tuvo un “exabrupto” como el mismo lo calificó durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados al responder los cuestionamientos de la legisladora de Morena, Araceli Damián, sobre sus conocimientos de la medición de pobreza en el país, el funcionario reconoció que le hace falta estudiar, pero “psiquiatría para entenderla”.

“Me duele que se desdeñe que por un tema de la disminución de la pobreza tan simplista, usted diga diputada Araceli, desdeñamos a una mujer indígena que obtuvo su certificado de primaria, de secundaria, me parece solamente mezquino; y sí me falta estudiar, desgraciadamente no estudie psiquiatría para entenderla a usted”, señaló el funcionario.

Ante el hecho, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el priista Javier Guerrero, pidió al funcionario disculparse, Miranda Nava  ofreció una disculpa y aseguró que lo haría por escrito e incluso personalmente, aunque la diputada de Morena salió antes del salón protocolo del edificio C, en donde se llevó a cabo la comparecencia.

El secretario de Desarrollo Social se comprometió ante integrantes de Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados a desistir de realizar giras de trabajo en el Estado de México, Coahuila y Nayarit hasta pasadas las elecciones der 2017, a fin de blindar los programas sociales, esto,  luego de los cuestionamientos sobre la presunta coacción del voto a cambio  de estos apoyos. 

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social con motivo de la glosa por el cuarto Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que los padrones de programas sociales están trasparentados y a la vista de organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral.

Ante los cuestionamiento de diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena sobre el uso de los programas sociales con fines electorales y las giras que el funcionario ha realizado en 18 entidades de la república, Miranda Nava se comprometió a parar sus giras de trabajo en las tres entidades en donde habrá elecciones de gobernador el próximo año para asegurar el blindaje de dichos apoyos.

El Titular de Sedesol aseguró que sería “poco ético” ser titular de Sedesol y buscar ser candidato a la presidencia de la república o cualquier otro cargo, por lo que negó que busque ser abanderado en 2018.

En su cuenta de Twitter, Miranda Nava se discupó con la diputada de Morena.