Diputados piden renuncia del magistrado Vega Pámanes

El pleno aprobó un punto de acuerdo para exigir la renuncia del magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, al Poder Judicial de Jalisco, por su supuesta intervención para liberar a dos personas armadas.
Luis Carlos Vega, presidente del Poder Judicial del estado de Jalisco
Luis Carlos Vega, presidente del Poder Judicial del estado de Jalisco (Alejandro Acosta)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exigir la renuncia irrevocable del magistrado Luis Carlos Vega Pámanes al Poder Judicial de Jalisco.

En el documento, considerado de urgente y obvia resolución, los grupos parlamentarios pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR), atraer la investigación relacionada con Vega Pámanes en el intento de liberación de 2 detenidos.

“Hay una probable conexidad de delitos, ya que los sujetos que el magistrado buscaba liberar ilegalmente portaban armas de fuego, lo que constituye un delito federal que sólo compete investigar a la PGR”, dijo Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

TE RECOMENDAMOS: Vega Pámanes niega haber intercedido en la liberación de dos personas armadas

La propuesta aprobada por los partidos en la Cámara de Diputados advierte que la PGR debe intervenir ante una posible configuración de delitos federales, adicionales a los del fuero común.

Castañeda Hoeflich dijo que lo hecho por el magistrado implica la comisión de diversos delitos en materia de corrupción, abuso de autoridad, tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia, sin mencionar el gravísimo daño que le infringe a la vida institucional de la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Investigación a fondo pide Lemus en caso Vega Pámanes

Luego, una investigación periodística reveló que Vega Pámanes tiene antecedentes penales por homicidio y robo, lo que viola el marco constitucional, que exige a los aspirantes a magistrados del poder Judicial no contar con antecedentes.

“Que una persona con antecedentes penales, que violó la Constitución para llegar a su puesto, que ha abusado de su poder e incurrido en actos de corrupción, que ha utilizado de manera facciosa su cargo, permanezca como magistrado y como presidente del Poder Judicial, sienta un pésimo precedente para la vida pública nacional”.


OVM