Renuncia Lucas de la Garza al PRD; "lo corrompieron", dice

Quien fuera contendiente perredista por la gubernatura en la elección que ganó Sócrates Rizzo manifestó que el partido del sol azteca enfrenta un proceso de descomposición.
Lucas de la Garza González presentó su renuncia al PRD.
Lucas de la Garza González presentó su renuncia el PRD. (Foto: Archivo)

Monterrey

A unas semanas de que renunciara Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al PRD, Lucas de la Garza González, quien fuera candidato perredista a la gubernatura de Nuevo León, también dejó las filas de ese partido.

El pasado 25 denoviembre, Cárdenas Solórzano, uno de los fundadores del PRD, renunció a ese partido al sostener diferencias con la actual mesa directiva nacional.

De la Garza, quien es muy allegado al también ex candidato presidencial e hijo del presidente Lázaro Cárdenas, también decidió salirse del instituto político argumentando que el proceso de "descomposición" en el PRD se ha agravado.

En una carta a María de los Ángeles García, presidenta del Consejo Estatal del PRD en Nuevo León, Lucas de la Garza hizo del conocimiento de su renuncia a la membresía.

Recordó que hace 25 años participó en la fundación del PRD en la búsqueda de un país democrático y justo.

"Superamos muchas dificultades y obstáculos, cumplimos todos los requisitos legales para obtenerlo, fueron años de grandes sacrificios, una lucha ardua y desigual contra el gobierno y la derecha, apoyada por poderosas fuerzas económicas.

"Tan decididos estaban para impedir nuestro surgimiento que se nos acusó de todo, se nos calumnió y satanizó a su antojo para terminar afirmando que éramos un movimiento de 'intransigentes maximalistas', que pedíamos lo imposible, cuando lo que decididamente exigíamos era 'el respeto al sufragio', piedra angular de la apertura democrática, y terminar con la vergonzante desigualdad social y económica del país".

Expresó que muy difícil y escabroso fue el comienzo de ese partido, pues sus integrantes, dijo, sufrieron ataques de todo tipo, tanto en los medios de comunicación, como en su trabajo partidario.

Añadió que las persecuciones y agresiones físicas fueron terribles y constantes, pero lograron salir adelante.

Dijo que su lucha no fue en balde, pues hoy nadie duda que ese esfuerzo fue determinante para terminar con el partido de Estado y darle paso a la alternancia política.

"Desgraciadamente, en el transcurso del tiempo –más de veinte años– la vida del  partido se ha deteriorado, pues no pudimos afianzar su democracia interna, y no supimos contener ni orientar las diferencias partidarias, ni reformarlo estructuralmente, de tal forma que el sistema de cuotas, de las llamadas facciones, sectas o tribus se consolidó y perpetuó, y terminaron burocratizando y desnaturalizando la vida partidaria, y no en pocos casos, la corrompieron.

"El proceso de descomposición se ha ido acrecentando y la gravedad de las prácticas y desviaciones políticas lastiman profundamente a quienes formamos y quisimos al partido. Yo ya no me reconozco en él –tampoco mis hijos y muchos jóvenes- siendo ésta la razón de mi dolorosa decisión".

Lucas de la Garza fue candidato del PRD a la gubernatura de Nuevo León, en una contienda donde participó por el PRI, Sócrates Rizzo García; y por el PAN, Rogelio Sada Zambrano. En esta elección resultó ganador Rizzo García.

Confió en que algún día el PRD cambie sus prácticas y logre un renacimiento.

"Me despido de ustedes con un voto de esperanza, ojalá un día desaparezcan los intereses mezquinos y se realicen las reformas estructurales e ideológicas internas que permitan el renacimiento del partido".

Dijo que recuerda con emoción a sus camaradas del inicio, tan importantes que el mismo nombre “Partido de la Revolución Democrática” fue propuesto por ellos y aceptado por el comité organizador.

Ellos son: Ricardo Peña Garza, Juan de Dios Sánchez, Marcela Vallejo,  Juan Antonio Limón, Leonardo Limón, Liliana Benavides, Rosaura González, Beatriz López Pérez,  Héctor González, Maximino Hernández Aguirre, Ricardo Garza Ayala, Juan Manuel Martínez.

También María Cruz Flores Martínez, Lucila García Tinoco, Irma Arellano, Guadalupe Villarreal, José Villarreal, Lucilda Pérez, Gilberto Garza Vielma, José María Guzmán Guadiana, Ignacio Zapata.

Además, Encarnación Pérez Gaytán, Federico Livas, Fructuoso Rodríguez, Óscar Tijerina Cantú y Ramiro Leal.

"No los olvidaré jamás, pues siendo obra de todos sin ellos nada hubiera podido realizarse", concluyó De la Garza González.