• Regístrate
Estás leyendo: Los viajes de Peña Nieto y lo que ocurría en México
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 16:39 Hoy

Los viajes de Peña Nieto y lo que ocurría en México

En su tercer año de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto visitó nueve países. Mientras realizó estos viajes ocurrieron distintos eventos que ensombrecieron el motivo de sus visitas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

En este tercer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto realizó nueve giras internacionales.

Los viajes internacionales del Presidente fueron relevantes no sólo por los acuerdos logrados en esos países, sino por los hechos que en esos momentos ocurrían en México.

China y Australia


Fecha: 9-16 de noviembre de 2014

Motivo:

-XX reunión de líderes económicos de APEC (10-11noviembre)


-Visita de Estado a la República Popular China (12 y 13 de noviembre)


-Participación en la cumbre de líderes del Grupo de los 20, en Brisbane, Australia (15 de noviembre)


¿Qué pasaba en México?

-La desaparición de los 43 jóvenes normalistas seguía sin aclararse. Un mes antes de volar a la zona Asia-Pacífico, al pedir permiso al Senado de la República para su viaje, Peña Nieto recortó dos días la gira, la cual tenía una duración original de nueve días.

-Cuando el Presidente inició el viaje se dio a conocer la información de la llamada "Casa Blanca" de las Lomas de Chapultepec.

-Días antes de emprender el viaje se anunció la cancelación de la concesión otorgada a la empresa China Railway Construction Corporation para realizar el proyecto del tren México-Querétaro, lo que generaría reacciones en ese país justo antes de la llegada del Presidente.

¿Qué dijo la prensa internacional sobre la visita?

Medios locales como la agencia Xinhua de China sólo mostraron la llegada y desempeño del Presidente durante la visita de Estado a China y la XX reunión de líderes económicos de APEC.

Sin embargo, publicaciones estadunidenses como The Washington Post y The Wall Street Journal criticaron el viaje de Peña Nieto y señalaron que su salida del país reflejaba el vacío de instituciones sólidas en el país.

Washington, Estados Unidos

Fecha: 6-7 de enero de 2015


Motivo:

Visita de Estado


¿Qué pasaba en México?

La Procuraduría General de la República (PGR) continuaban con la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.


A finales de ese mes, la PGR dio a conocer la versión de "El Cepillo", uno de los detenidos por este, quien confesó que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

¿Qué dijo la prensa de ese país?

Publicaciones como The New York Times destacaron la reunión de los mandatarios y el diálogo acerca del caso Ayotzinapa.

Además, dieron cobertura a las protestas de organizaciones civiles que se oponían a que Peña Nieto pisara territorio estadunidense hasta que se esclareciera el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Londres, Inglaterra


Fecha: 2-6 de marzo de 2015

Motivo:

Año Dual Reino Unido-México


¿Qué pasaba en México?

El 3 de marzo, el Senado aprobó la propuesta de Enrique Peña Nieto para nombrar un nuevo titular en la PGR, en sustitución de Jesús Murillo Karam.

Con 106 votos a favor y cinco en contra, Arely Gómez González fue designada como la nueva procuradora general de la República.

¿Qué dijo la prensa de ese país?

La prensa inglesa documentó las reuniones de Peña con la reina Isabel II, así como la visita de Angélica Rivera al set de grabación de la serie Dowtown Abbey.

Solo el diario Daily Mail hizo una crítica a la visita del Presidente y la primera dama; con fotografías, mostró el pasado actoral de Rivera y lo contrastó con su imagen actual. Además, puntualizó la crisis que vivía el país en ese momento por el caso Ayotzinapa.

Panamá


Fecha: 9-11 de abril de 2015

Motivo:

VII Cumbre de las Américas

¿Qué pasaba en México?

David Korenfeld, entonces titular de CONAGUA, presentó su renuncia después de que se hiciera público que se trasladó con su familia y maletas en un helicóptero de la dependencia para llegar al aeropuerto e iniciar sus vacaciones de Semana Santa.

El 9 de abril, mientras Peña Nieto volaba a Panamá para hablar con mandatarios de la región sobre seguridad, migración y medio ambiente, Korenfeld daba una conferencia de prensa para dimitir al cargo, por lo que consideró "fue un error de 8 minutos", tiempo que duró el vuelo en helicóptero.

¿Qué dijo la prensa de ese país?

El periódico panameño La Prensa hizo un recuento de toda la Cumbre; hizo especial énfasis en la presencia de Raúl Castro y Barack Obama.

Bruselas e Italia


Fecha: 8-15 de junio de 2015

Motivo:

-II Cumbre de Jefes de Estado de Gobierno CELAC-UE (8-11 de junio)


-Cumbre México-Unión Europea (12 de junio)

-Conferencia anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (13 de junio)

-Expo Milán 2015

-Foro de Negocios México-Italia (15 de junio)

¿Qué pasaba en México?

Peña Nieto viajó al continente europeo un día después de los comicios del 7 de junio, donde se eligieron gobernadores de ocho entidades, jefes delegacionales, diputados federales y locales.

¿Qué dijo la prensa de ese país?

Tanto las agencias internacionales, como la prensa del lugar, desatacaron el encuentro entre la canciller alemana, Ángela Merkel, y el Peña Nieto, en donde la funcionaria reconoció el desempeño del gobierno en las elecciones del 7 de junio.

Además, el discurso de Peña ante la FAO sobre la reducción de la pobreza fue publicado tanto en medios locales como en la prensa mexicana.

Perú


Fecha: 1-3 de julio de 2015

Motivo:

X Cumbre de la Alianza Pacífico


¿Qué pasaba en México?

Mientras Peña Nieto estaba en Perú, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez presentó un informe en el que exhibieron que días antes de los hechos ocurridos en Tlatlaya se dio una orden de relevo para el teniente encargado de esa zona en la que se ordenaba "abatir delincuentes" respetando los derechos humanos.

¿Qué dijo la prensa de ese país?

Publicaciones como El Comercio resaltaron la participación de Peña Nieto, especialmente cuando anunció que los países que conforman la Alianza Pacífico crearían un fondo de inversión para las pequeñas y medianas empresas de la región.

Francia


Fecha: 11-16 de julio de 2015

Motivo:

La celebración del Día Nacional de Francia, donde participaron soldados de la Escuela Naval Militar, de la Gendarmería Nacional y del Heroico Colegio Militar.


¿Qué pasaba en México?

Cuando el Presidente se dirigía hacia París, Francia, Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México. Esto fue confirmado por el entonces comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Al llegar a Francia, Peña Nieto dio un mensaje en el que condenó los hechos e instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que iniciara una investigación sobre la fuga del narcotraficante.

¿Qué dijo la prensa de ese país?

La agencia France Press publicó que la visita de Enrique Peña Nieto al país europeo fue "ensombrecida" por la fuga de "El Chapo" y el caso Ayotzinapa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.