• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en 'la mañanera' del 8 de enero
Comparte esta noticia

Los temas de AMLO en 'la mañanera' del 8 de enero

Política

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que en diciembre fueron liberados 16 presos políticos y que actualmente se revisan 368 casos más.
Publicidad
Publicidad

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se creó una mesa especial para revisar los casos de personas que han sido privadas de su libertad injustamente.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal aseguró que 16 "presos políticos" fueron liberados en diciembre y que aún hay 368 casos que se encuentran en revisión en este momento.

"16 personas de 368 casos sobre la mesa. Muchos no han tenido ni siquiera una sentencia después de muchos años, porque los jueces no tienen manera de condenarlos, porque no tienen elementos y evidencias necesarios", explicó.

Te presentamos los temas destacados del mensaje matutino en Palacio Nacional.

Dijo que entre los casos hay ambientalistas de la zona norte de Puebla, por oponerse a prácticas como el fracking, indígenas que transportaban una mochila con mariguana o amapola y que no tuvieron ni derecho a un intérprete, incluso, mujeres que interrumpieron su embarazo en entidades federativas donde está penalizado el aborto.

Destacó que las mesas especiales están integradas por personal de reclusorios, representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), abogados defensores y gente calificada para revisar expedientes penales.  

Al tomar la palabra, López Obrador aseguró que el objetivo de su gobierno es que que no haya presos políticos y que no se utilicen instituciones del Estado para afectar a la población de manera injusta “que no se fabriquen delitos a opositores”.

Comentó que no puede dar nombres de los "presos políticos" pero que entre ellos se encuentran mujeres, ambientalistas, dirigentes y docentes.

Desplazamiento forzado en Chiapas

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que se instaló una mesa de seguimiento a los problemas de desplazamiento forzado en Los Altos, Chiapas.

"Se instaló una mesa de seguimiento a desplazamiento forzado que existe en Chiapas y obliga al Estado a resolver el problema. El 19 de diciembre me reuní con el secretario de Gobierno, el 27 y 28 el área de Atención de Violencia a la Mujer y Derechos Humanos hicimos visita a los campos, viendo gran capacidad de fuego en grupos paramilitares", explicó.

Informó que la situación en la entidad se agudizó por un conflicto agrario y aseguró que la prioridad es atender los asuntos de carácter humanitario a viudas y niños que estén en indefensión.

Advirtió que incluso hay conflictos con zapatistas, por lo que el tema debe tratarse con mucha cautela.

Robo de combustible

El Presidente anunció que su gobierno va logrando el propósito de evitar el robo de combustible, pues antes de poner en marcha el plan para erradicar este delito, el promedio eran 787 pipas diarias robadas y que hoy día la cifra se ha reducido a 177 pipas diarias, es decir, 610 unidades diarias menos. 

 “En total se han robado, desde que iniciamos el plan, 8 mil 540 pipas menos, si se colocaran las pipas, una tras otra, son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”, destacó.

Dijo que en dinero, la estrategia ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos y que Ejército y Marina continuarán apoyando en las labores de resguardo. 

“Ayer, por ejemplo, en Salamanca, se encontró una instalación clandestina hacia un depósito fuera de la refinería, con una manguera de tres kilómetros, fue descubierta por el Ejército y así nos están ayudando todos los días”. 

Reiteró que hay suficiente combustible en el país, pues no es un problema de abasto nacional, sino una "situación especial de distribución"; asimismo, comentó que en algunos casos se está reduciendo el precio de las gasolinas.

Eduardo León Trauwitz

Dijo que el general Eduardo León Trauwitz, jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto y quien estaba encargado de resguardar los ductos de Pemex, está en una lista de personas que se investigan con relación al robo de combustible, sin que haya todavía nada en definitivo.

"Existe el general pero no se sabía nada, ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex, él estaba a cargo y ahora se está haciendo una investigación integral, conjunta de todas las dependencias".
"Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo, la investigación corre porque se está investigando a todos los que tuvieron que ver con este proceso", expuso.

Organismos autónomos

El Presidente insistió en que su administración no intervendrá en organismos autónomos y que en los planes  de gobierno no está reestructurarlos o "achicarlos", pues el único objetivo era que redujeran su gasto. 

"No queremos intervenir en organismos autónomos, no está en el plan nuestro que se reestructuren, achiquen o desaparezcan organismos o instalaciones autónomas, lo que queríamos, y ya se logró, es que redujeran sus gastos", apuntó.  



evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.