• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la mañanera del 6 de diciembre
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 04:30 Hoy

Los temas de AMLO en la mañanera del 6 de diciembre

La Mañanera

Desde la terna que propondrá para cubrir la vacante del ministro Cossío, hasta la cooperación de su gobierno en la investigación del caso Odebrecht, te presentamos un recuento de los temas que abordó López Obrador en su conferencia mañanera.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre la participación de su gobierno en investigaciones sobre el caso Odebrecht, la terna para elegir al nuevo ministro de la Corte, el arranque del  plan para rescatar el campo energético, entre otros asuntos más.

Te presentamos el listado completo de los temas que el mandatario abordó en su conferencia mañanera, en Palacio Nacional:  

Fiscalía General

Comentó que la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la elección de su titular está en proceso, por lo que presentará la terna de acuerdo con lo que marca el procedimiento.

Descartó que Morena en el Senado vaya a aprovechar su mayoría para elegir a un fiscal a modo, pues dijo que cada legislador decidirá con libertad.

"Cada senador es libre, son representantes del pueblo y ellos van a decidir bajo palabra de decir verdad no hay línea, no vamos a mentir, no vamos a robar, no vamos a traicionar al pueblo".

Andrés Manuel López Obrador ofrece conferencia en Palacio Nacional (Omar Franco)

Bonos NAIM

Explicó que el precio de los bonos se rige a partir del libre mercado e insistió en que se respaldarán los compromisos que se tienen con inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sobre mantener a salvo sus inversiones. 


"En el caso de los bonos es un asunto de Hacienda, es el libre mercado y vamos a respaldar los compromisos que se tienen con inversionistas, lo dije desde el principio, vamos a garantizar el pago de esos bonos como gobierno federal todas esas inversiones están seguras" .

Presupuesto del Poder Judicial

El jefe del Ejecutivo dijo que será respetuoso de la decisión que tome el Poder Judicial sobre la Ley de Remuneraciones; sin embargo, reiteró que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, especialmente cuando se habla de los encargados de impartir justicia. 

“Nosotros elaboramos el presupuesto del Ejecutivo y recibimos las propuestas del Poder Judicial y Legislativo, por ley tenemos que enviar así a los diputados el presupuesto, no podemos reducir ni modificar el presupuesto de esos Poderes, lo puede hacer el Congreso, porque es su facultad".
“Voy a ser respetuoso de lo que se resuelva, pero no es justo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y todavía se diga que son los encargados de impartir justicia, es una contradicción! Eso no puede estar pasando en el país, pero voy a respetar la decisión de los jueces”.

Andrés Manuel López Obrador. (Omar Franco)

Caso Odebrecht 

López Obrador aseguró que su gobierno cooperará con el Poder Judicial en las investigaciones sobre el caso Odebrecht, sin embargo, advirtió que no será "tapadera de nadie".

"Sobre Odebrecht hay instrucciones, en lo que a nosotros corresponde, de que se den todos los informes y estamos a favor de la transparencia. En todo aquello que afecte a que no haya justicia tiene que haber transparencia, no somos tapadera de nadie", detalló.

Comisión del caso Iguala

Aseveró que la Comisión sobre el caso Ayotzinapa tendrá todo el apoyo y la información necesaria para llegar a la verdad sobre qué sucedió con los normalistas.

"En el caso de Ayotzinapa, tienen todo el apoyo, no se va a ocultar absolutamente nada, la Comisión va a tener toda la información hasta llegar a la verdad".

Terna ministros Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy enviará al Senado la terna para sustituir la vacante que deja el ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Detalló que su terna la integran: Loreta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador. (Omar Franco)

Proyecto sobre refinería y energía eléctrica


Informó que el fin de semana arrancará su programa para el rescate del sector energético y detalló que el sábado viajará a Chiapas, donde presentará una estrategia para generar energía en el país, mientras que el domingo, durante una gira en Tabasco, dará a conocer su estrategia sobre refinación de petróleo. 

Dijo que aunque la reforma energética del ex presidente, Enrique Peña Nieto, fue un "fracaso" no la canceló para demostrar la ineficiencia de la administración anterior.

Agregó que no permitirá que sigan engañando al pueblo respecto a que su gobierno es autoritario y dictador. 

"Tampoco les vamos a dar el gusto de que sigan engañando a la gente de que somos autoritarios, dictadores, que nos comparan con dirigentes de otros países, toda esa campaña chafa, vulgar, corriente".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Omar Franco)

Reforma educativa


Reconoció que en el plan educativo considerarán la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, pero insistió en que se cancelará la reforma educativa; asimismo, informó que se contempla la opción de federalizar los recursos destinados a la educación, pues muchas veces los gobiernos estatales ocupan el dinero en otros asuntos. 

"No lo descartamos porque si se federalizan los servicios educativos puede resultar mejor como aquí en CdMx, sencillamente ya no se transfieren los recursos a los estaría manejando y la Federación y ayuda porque muchas veces los estables lo usan para otras cosas".


 evl

  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.