• Regístrate
Estás leyendo: Los sancionan por firmas; ahora pactan legalidad
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 10:57 Hoy

Los sancionan por firmas; ahora pactan legalidad

La contralora Nora Elia Cantú Suárez es una de las servidoras públicas sancionadas por el INE.

La Contraloría y Transparencia Gubernamental pactó un convenio de colaboración para prevenir conductas ilegales y participaron el Estado, la Fiscalía General de Justicia y la FEDE.
Publicidad
Publicidad

A unos días de que el Trife confirmó la sanción a 572 funcionarios del Gobierno del Estado en la recolección de firmas a favor de “El Bronco”, la Contraloría y Transparencia Gubernamental pactó un convenio de colaboración para prevenir conductas ilegales.

La firma se llevó a cabo en la Sala B del Piso 17 de la Torre Administrativa donde participaron el Gobierno del Estado, la Fiscalía General de Justicia, la Especializada en Combate a la Corrupción y Especializada en Delitos Electorales.

Nora Elia Cantú Suárez, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, señaló que el convenio en materia de cultura de la legalidad y combate a la corrupción compromete a los participantes a colaborar con la dependencia estatal en la capacitación de su personal.

“La firma de este convenio en su esencia radica en la colaboración, en procurar que además de las atribuciones o alcances jurídicos que debamos realizar por el ejercicio de nuestras funciones, podamos lograr una coordinación de esfuerzos en la prevención, investigación y sanción de conductas alejadas de la Ley”, indicó.

Este convenio se cristaliza días después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sanción a más de 572 funcionarios del Gobierno del Estado por recolectar las firmas a favor de Jaime Rodríguez Calderón con las que obtuvo la candidatura independiente a la Presidencia en horario laboral. 

De hecho, la contralora Cantú Suárez es una de las servidoras públicas sancionadas por el INE en este mismo caso.

El acuerdo fue firmado por Cantú Suárez; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal General de Justicia; Javier Garza y Garza, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; Gilberto Pablo de Hoyos Koloffón, fiscal especializado en Delitos Electorales, y Gabriel Deschamps Ruiz, subsecretario de Gobierno, en calidad de testigo de honor.

“Estamos conscientes de que contamos con gente muy valiosa en lo que era la Procuraduría y hemos echado mano de gente muy valiosa, pero necesitamos ir más allá de lo que realmente se hacía, pero hacerlo con un sentido transparente, un sentido de responsabilidad y de honestidad”, señaló Guerrero Gutiérrez.

Por su parte, de Hoyos Koloffón comentó que el tema de la transparencia y combate a la corrupción es un reclamo de la sociedad y agradeció a la Contraloría tomar en cuenta a la fiscalía para la firma de este convenio.

“Es muy gratificante saber que contamos con usted para coordinar la capacitación del personal de la FEDE en materia de cultura de la legalidad y combate a la corrupción”, indicó.

El curso “Cultura de la legalidad y combate a la corrupción” incluye, entre otros, los temas sobre el Sistema Estatal Anticorrupción; Sistema Nacional de Fiscalización; Ley de Transparencia; Declaración Patrimonial; Estado de Derecho y Conflicto de Intereses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.