• Regístrate
Estás leyendo: Los polémicos candidatos de Morena Coacalco
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:32 Hoy

Los polémicos candidatos de Morena Coacalco

Hace unos años en el PAN, en procesos judiciales e incluso presos.
Publicidad
Publicidad

En su libro “Tierra Narca”, el periodista Francisco Cruz Jiménez dedica uno de los capítulos al municipio de Coacalco:

Con “C” de cártel”, dice; no es con “C” de “Casa de la Serpiente”, según las raíces etimológicas del municipio, considerado hace 20 años como uno de los municipios de mayor bienestar a nivel estatal y nacional, junto con Metepec.

La historia de “Coacalco con “C” de Cártel” gira en torno de la ex alcaldesa Julieta Villalpando Riquelme, detenida el 7 de marzo del 2006 en la Ciudad de México por las autoridades judiciales capitalinas en el Reclusorio Sur, sin que se hayan dado a conocer los motivos de su aprehensión, aunque estuvo relacionada con la presunta extorsión de que fue víctima por parte de su primo político, Darwin Eslava Gamiño.

El destino vuelve a unirlos: ambos son candidatos a un puesto de elección popular por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por un lado, después de buscar varias veces, sin lograrlo, ser consejera del PAN en la entidad mexiquense, Julieta Villalpando es candidata por Morena a una diputación local por el distrito de Atlacomulco.

Julieta Villapando arribó al PAN en 1998, apoyada por el grupo que había conformado Alejandro Gamiño durante su gestión como alcalde, de 1997 a 2000.

Posteriormente logró hacerse con la candidatura a la alcaldía. Como dato, fue a partir de la administración de Villalpando Riquelme (2003-2006) que Coacalco comenzó a tener problemas financieros al heredar una deuda de 217 millones de pesos, suma que hoy supera los 600 millones de pesos.

Además, su padre Luis Villalpando Mercado y su hermano Luis Villalpando Riquelme fueron detenidos en agosto del 2006 debido una deuda de 3 millones por la renta de un local donde ambos "regenteaban" el antro “Amnesia”. Durante su detención, sucedida en el bar, hubo incluso disparos de arma de fuego.

Según se desprende de la detención de Julieta Villapando, ella había sido extorsionada por Darwin Renán Eslava Gamiño, en ese tiempo su primo político, ambos sobrinos, además, del ex alcalde panista de Coacalco, Alejandro Gamiño Palacios (1997-2000).

Según lo hecho público, Darwin Renán Eslava Gamiño pretendía cobrar a Villalpando 2.5 millones de pesos a cambio de entregarle un video en el que aparece desnuda, por lo que fue detenido el 29 de enero del 2006 tras cobrar el monto solicitado, según consta en la averiguación CUA/IZC/I/ 507-6.


Días antes, la alcaldesa había presentado una denuncia penal por el delito de extorsión contra su tío político, Alejandra Gamiño Palacios, y su primo político Eslava Gamiño.

Después de más de una década de aquellos sucesos como militantes del PAN, Darwin Eslava y Julieta Villalpando vuelven encontrarse en la arena policial y en un mismo instituto político.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.