• Regístrate
Estás leyendo: Los partidos no tienen agenda de renovación de élites: especialista
Comparte esta noticia

Los partidos no tienen agenda de renovación de élites: especialista

Otra de las causas es que a los chavos les interesa más el activismo o las candidaturas independientes, de acuerdo con Cintia Smith
Publicidad
Publicidad

Para Cintia Smith, catedrática de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, la falta de representatividad juvenil dentro de la oferta política se debe principalmente a dos fenómenos: los jóvenes ya no se interesan por incursionar en la política tradicional y los partidos no renuevan sus perfiles.

En entrevista para MILENIO Monterrey indicó que actualmente los jóvenes buscan otros caminos para introducirse en la política, ya sea a través del activismo o de las candidaturas independientes.

Esto, dijo, es consecuencia de que los partidos políticos tradicionales no renueven sus élites o no permitan la rotación de perfiles nuevos.

“Sí te pones a observar a la gente que tiene las candidaturas con verdadera chance de ejercer poder no hay nadie fresco. No hay nadie nuevo. Los partidos políticos tradicionales de aquí de Nuevo León no han tenido una agenda de renovación de élites, lo que es tremendamente peligroso en términos de continuidad”, dijo.

También se debe a que los jóvenes, principalmente aquellos que pertenecen a la generación millennial, están acostumbrados a la inmediatez y encuentran en el activismo una herramienta más rápida para generar cambios sociales sobre temas específicos.

“Las causas de operar de la generación millennial están en otro lado y las causas que les interesan no sienten que necesariamente se deban de representar a través de partidos políticos.

“Les interesan causas que tienen que ver con el ambientalismo, con el feminismo, y en muchas de ellas ven más efectividad en el tema de la formación de colectivos y de asociaciones civiles que en el camino de la política tradicional para cambiar las reglas de juego en las agendas de políticas públicas”, dijo.

Opinó que un ejemplo de jóvenes que han fusionado el activismo y las candidaturas independientes a nivel local es Wikipolitica Nuevo León, que proviene de una red a nivel nacional que ha posicionado candidaturas como la de Pedro Kumamoto, en Jalisco, quien actualmente es candidato sin partido al Senado.

En Nuevo León encabeza este movimiento Alejandra del Toro, como candidata local al distrito 6 con cabecera en Monterrey, quien antes de este proceso electoral participó en diversos colectivos.

Por otra parte, señaló que existen otros jóvenes que prefieren iniciar en la política a través de partidos políticos emergentes y no tradicionales, como es el caso de Movimiento Ciudadano a nivel local, que actualmente cuenta con perfiles como el hijo del ex candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio, o el ex líder nacional del PRD, Agustín Basave.

“Aunque hay figuras públicas en ese grupo de jóvenes, hay apellidos que tienen que ver con la historia profunda de México; ninguno de ellos han escogido los partidos tradicionales para recorrer el camino de la política”, señaló.

Finalmente consideró que esto cambios son naturales y surgen de una tendencia democrática occidental, en donde cada vez más las personas votan por el candidato y no por el partido que representan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.