• Regístrate
Estás leyendo: Los ex presidentes sí pueden ser enjuiciados
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:39 Hoy

Los ex presidentes sí pueden ser enjuiciados

El constitucionalista Elisur Arteaga puntualizó que se debe tomar en cuenta la prescripción de los delitos, porque hay algunos que vencen pronto.

Publicidad
Publicidad

Los ex presidentes sí pueden ser juzgados por cualquier delito, explicó el constitucionalista Elisur Arteaga, porque el jurado que sentencia (Senado) es competente para conocer cualquier ilícito que haya cometido durante el ejercicio de su encargo y un año después de dejar su puesto.

“Esto no quiere decir que prescriba cualquier delito en un año, significa que ya no tiene competencia el jurado que sentencia (Senado); entonces, los presidentes pueden ser acusados y enjuiciados, pero por la autoridad judicial competente, sea federal o local y en función de los delitos”.

Arteaga puntualizó que se debe tomar en cuenta la prescripción de los delitos, porque hay algunos que vencen pronto.

—Mi pregunta es por lo que dijo Ricardo Anaya de que iba a meter a la cárcel a Peña Nieto, mientras que Andrés Manuel López Obrador mencionó que no hay marco jurídico.

—No sé los términos en que hizo la declaración, lo que sí sé decirle es que sí pueden ser enjuiciados los ex presidentes; lo único que hay que observar son los términos de prescripción.

El artículo 108 constitucional señala que para los efectos de las responsabilidades a que alude este título, se reputarán (considerarán) como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial federal y del Poder Judicial de CdMx, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso, en la ALDF o en la administración pública federal o local, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus funciones.

El Presidente, durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.