• Regístrate
Estás leyendo: Los estragos de la guerra en México: una visión desde el psicoanálisis
Comparte esta noticia

Los estragos de la guerra en México: una visión desde el psicoanálisis

La violencia en México no sólo deja cuerpos mutilados a diario, también tiene repercusiones en los afectos de las personas que la presencian indirectamente.

Publicidad
Publicidad

Decir que “México atraviesa una crisis de violencia y seguridad desde hace varios años” se ha vuelto un diagnóstico común. Justamente así inicia el apartado de violencia del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicado en diciembre de 2015, en el cual se detallan con mucha claridad las causas y efectos de la violencia que padece nuestro país. Sin embargo, este informe se queda corto al momento de nombrar los posibles estragos subjetivos que la violencia también nos ha traído: esos que lastiman a toda la ciudadanía aunque el dolor no se sienta directamente en el cuerpo. La violencia también tiene su efecto en partes de nuestro ser que son inexplicables e innombrables. Lo traumático existe.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.