• Regístrate
Estás leyendo: “Los debates han sido miserables”: Bernardo Barranco
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:05 Hoy

“Los debates han sido miserables”: Bernardo Barranco

El consejero de la Junta Local del INE considera que el ejercicio naufraga por sí mismo no solo por la rigidez del formato.

Publicidad
Publicidad

Luis Contreras

Los debates entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México han sido miserables. Pobrísimos en cultura política y carentes de proyecto, afirmó el consejero electoral de la Junta Local del INE, Bernardo Barranco. Dijo que el ejercicio naufraga por sí mismo no sólo por la rigidez del formato aprobado por los partidos políticos, sino sobre todo porque queda claro que los candidatos ni saben hablarle a los electores ni tienen nada que decirles. Barranco calificó de "sospechoso" que PRI, Morena y PAN, se negaran en redondo a modificar el formato para el segundo debate, a fin de permitir mayor interacción entre los contendientes.

Consideró que en el caso de Morena podría tratarse de una medida para proteger a una candidata que no da para el ejercicio; por el lado del PRI por la determinación de cuidar a su candidato y evitar que cometa algún error; pero no se entiende por lo que respecta al PAN. Indicó que las encuestas recientes registran que la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, está en caída y perdiendo puntos electorales importantes.

A pesar de ello y de que la ex secretaria federal cuenta con habilidades que podrían ser aprovechadas en un formato de mayor confrontación y contraste, Acción Nacional prefirió no modificar el modelo restringido del primer debate entre los candidatos a la gubernatura. El también ex consejero electoral del IEEM consideró como lamentable que en general, todos los que aspiran a gobernar el Estado más importante del país, tengan un nivel de cultura po
lítica tan limitado y en algunos casos inexistente.

TE RECOMENDAMOS: Más ataques que propuestas en el último 'round'

Además de ello, subrayó, registran inconsistencias en su oferta de campaña, ya que muchos de los “proyectos bandera” de los candidatos, como el salario rosa en el caso del PRI, no aparece en la plataforma electoral correspondiente.

En redes sociales se burlan de los candidatos

El debate no solo fracasa por su ínfimo nivel de cultura política, sino también lo hace en sus resultados frente a los electores. El consejero indicó que el primer debate entre los candidatos fue seguido por más de dos millones de personas a través de redes sociales. Pero que en la mayoría de los casos únicamente provocó burlas y reproches en contra de todos los candidatos.

Dijo que esta es la respuesta directa a lo que se escucha en términos generales. Pero sobre todo por la pobre propuesta y bajo talento político de los exponentes.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.