• Regístrate
Estás leyendo: Los cinco 'chapulines' del PRI que ya no serán
Comparte esta noticia

Los cinco 'chapulines' del PRI que ya no serán

En la 22 Asamblea Nacional del PRI, más de mil 500 delegados aprobaron un candado para evitar el pase automático de una cámara a otra por la vía plurinominal.
Publicidad
Publicidad

Más de mil 500 delegados del Partido Revolucionario Institucional aprobaron un candado para evitar que los legisladores que ocupen una curul en el Congreso de la Unión por la vía plurinominal pasen de una cámara a otra bajo el mismo principio.

TE RECOMENDAMOS: Bajaba, corría, tomaba ‘selfies’, volvía a brincar...

De acuerdo con el artículo 212 de los estatutos, "quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, no podrá ser postulado por el Partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato".

Es decir, un senador que logró la curul por el principio de representación proporcional no podrá buscar una diputación por la misma vía. Por unanimidad, la Asamblea Nacional resolvió que los militantes tendrán que buscar y ganar su escaño en las urnas.

A continuación te presentamos algunos líderes priistas que por años se beneficiaron del chapulineo.


Emilio Gamboa Patrón


Emilio Gamboa tiene una amplia trayectoria legislativa que incluye ambas cámaras.

El actual coordinador de los senadores del PRI ha ocupado un escaño en el Senado en dos ocasiones.

De 2000 a 2006 fue senador por representación proporcional y posteriormente obtuvo una diputación por misma vía. Hoy nuevamente es senador por el mismo principio.

En su último periodo como senador, Gamboa ha participado en 14 iniciativas, pero ninguna a título personal.

También participó en un punto de acuerdo para sugerir la emisión de billetes conmemorativos a la Constitución Política en el marco de su centenario.

Carlos Romero Deschamps


La trayectoria legislativa del ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana incluye haber ocupado en tres ocasiones una curul en el Senado y dos veces un escaño en San Lázaro, todas por la vía plurinominal.

Fue diputado federal de 1979 a 1982 y de 1991 a 1994 en la LV Legislatura y senador de mayoría relativa de 1994 a 2000.

Luego, de 2000 a 2003 fue nuevamente diputado federal y hoy es senador de nueva cuenta por el principio de representación proporcional.

En su último periodo como legislador ha participado en la presentación de tres iniciativas, pero de ellas ninguna a título personal.

También se sumó a un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor para que difunda la información relacionada con gasolineras sujetas a sanción por incumplir las normas protectoras de los consumidores.

Los senadores de la bancada panista presentaron un punto de acuerdo para que la PGR y la SHCP investiguen si los viajes de la hija de Romero Deschamps, Paulina Romero Durán, fueron financiados con recursos públicos.


César Camacho Quiroz


El ex dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, es coordinador de los diputados priistas y llegó a San Lázaro por la vía plurinominal.

Fue senador de 2000 a 2006 de primera minoría y diputado federal de 2006 a 2009 por la vía plurinominal.

Durante su último paso por San Lázaro ha participado en la presentación de 37 iniciativas de las que 14 han sido aprobadas.

Entre sus propuestas pendientes de discutir destaca una iniciativa para reducir el número de diputados y senadores plurinominales.


Manlio Fabio Beltrones


El ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, fue senador de mayoría relativa de 1988 a 1991 y senador plurinominal de 2006 a 2012.

De 2012 a 2015, Beltrones fue diputado federal plurinominal y se desempeñó como coordinador de su grupo parlamentario.

En 2015 dejó San Lázaro para ocupar la dirigencia nacional del tricolor.

Beltrones ha sido un legislador prolífico, pues tan sólo en su paso por la legislatura de 2009 a 2011 participó en 27 iniciativas de las que más de 15 fueron a título personal, entre ellas el Proyecto de Decreto que Expide la Ley del Primer Empleo.


Augusto Gómez Villanueva


El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina ha sido legislador en seis ocasiones en ambas cámaras. Por quinta ocasión fue diputado federal por el principio de Representación Proporcional en la XLVI Legislatura, de 2000 a 2013.

Y senador por el mismo principio en la XLVIII y XLIX Legislatura, de 1970 a 1976.

El trabajo legislativo de Augusto Gómez Villanueva no puede consultarse en la plataforma del sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación por ser anterior a 1997.

Como diputado a la Asamblea Constituyente, Augusto Gómez fue encargado de abrir los trabajos por ser el de mayor edad.





OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.