• Regístrate
Estás leyendo: Los 10 de Alfaro
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:52 Hoy

Los 10 de Alfaro

El alcalde electo de Guadalajara dio a conocer el nombre de las personas que estarán al frente de las 5 coordinaciones así como de los funcionarios más importantes; destaca el de seguridad pública.

Publicidad
Publicidad

Serán diez personas –además del síndico- con la “entera confianza” de Enrique Alfaro Ramírez, alcalde electo de Guadalajara, que se harán responsables de sostener la nueva estructura del gobierno de la capital del estado, que iniciará labores a partir del próximo 1 de octubre, con el propósito de “recuperar Guadalajara”, anunció ayer el propio próximo presidente municipal, al presentar a su gabinete para la Administración 2015-2018.

Entre las sorpresas, destaca que el regidor actual, Salvador Caro Cabrera, será el nuevo comisario de Seguridad de la Perla Tapatía.

Alfaro Ramírez señaló que los preceptos en los cuales se basó para la conformación de su equipo de trabajo fueron cuatro: un gobierno más eficiente y menos costoso, que reconozca las capacidades directivas de las mujeres, que no tenga “filias ni fobias partidistas” y que esté coordinado.

En la Coordinación de Construcción de Comunidad estará a cargo Bernardo Fernández Labastida; Patricia Martínez será la coordinadora general de Gestión Integral de la Ciudad; en tanto que Diego Monraz fungirá como coordinador de Servicios Municipales; en la coordinación de Administración e Innovación Municipal estará al frente Agustín Araujo y en el Desarrollo y Combate a la Desigualdad, Antonio Salazar, estos dos últimos ex funcionarios de Tlajomulco que acompañaron a Alfaro Ramírez en su Administración 2010–2012.

Además del anuncio de este gabinete, el próximo presidente municipal de Guadalajara destacó que, con el modelo administrativo que implementarán a partir del 1 de octubre, el municipio tendrá un ahorro en nómina de 15 por ciento en lo que corresponde a cargos directivos; es decir, el municipio dejará de pagar cuatro millones mensuales y 70 millones al año, si se toma en cuenta el aguinaldo y prima vacacional. Tampoco “se incrementará la plantilla laboral; al contrario, vamos a reducirla”, explicó Alfaro Ramírez.

Por otro lado, se dio a conocer que los diputados locales electos, Hugo Luna Vázquez y Salvador Caro, renunciarán a su cargo en el Congreso del Estado para irse al Ayuntamiento de Guadalajara.

Hugo Luna como jefe de gabinete del municipio y Caro Cabrera como comisario de Seguridad. Sobre este último, que cuenta con un perfil más administrativo que operativo, Enrique Alfaro señaló tener plena confianza en que tendrá buen desempeño por su conocimiento académico y del funcionamiento de la policía en este municipio.

Alfaro adelantó sus propuestas para secretario General, tesorero Municipal y contralor para Enrique Ibarra Pedroza, Juan Partida Morales e Ignacio Lapuente, respectivamente, quienes deberán esperar la aprobación del Pleno para hacer oficial su cargo.

Además de los casos ya mencionados de Juan Partida, Agustín Araujo y Antonio Salazar, Alfaro volverá a trabajar con al menos una docena de servidores que le acompañaron durante su paso por Tlajomulco, entre estos Irlanda Baumbach, actual tesorera del municipio ladrillero, que trabajará en el área de finanzas de Guadalajara; Pedro Martínez se encargará de los temas relacionados a comercio y ambulantaje, Dagoberto Calderón, de Padrón y Licencias; Aránzazu Méndez, de Transparencia; Omar Bernal será secretario particular del alcalde, y Juan Luis Sube estará a cargo de medio Ambiente.

En lo que corresponde a la equidad de género, Guadalajara tendrá en la próxima Administración presencia femenina en 37 direcciones y 17 jefaturas, lo que representa 35 por ciento de la estructura directiva del municipio. También, “el 48 por ciento de la estructura directiva del gobierno nunca ha pertenecido a administraciones de otros partidos políticos”, dijo.

Ayer por la tarde, en la última sesión de Cabildo en Guadalajara se aprobó, por unanimidad, el nuevo reglamento para la Administración que entrará el 1 de octubre, con el fin de desaparecer las secretarías; en la misma sesión se autorizó el segundo paquete de concesiones de locales del Mercado Corona para 19 locales más.

Los 10 más cercanos a Enrique Alfaro
Patricia Martínez
Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad
Movilidad
Espacio público
Ordenamiento del territorio
Medio ambiente
Obras públicas
Currículo:
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNIVA.
Cursa la Maestría en Urbanismo.
Cofundadora de GDL en Bici.
Busca promover el orden de la ciudad y definir la visión a largo plazo

Agustín Araujo Padilla
Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental
Administración
Innovación
Atención Ciudadana
Gestión de Calidad
Inspección y Vigilancia
Adquisiciones
Recursos Humanos
Currículo:
Maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Director del Órgano Técnico de Hacienda Pública y Director de Administración y Recursos Humanos en el Congreso de Jalisco.
Director de Desarrollo Social y Contralor Municipal en Tlajomulco.
Objetivo: administración ordenada, sistemática.

Antonio Salazar Gómez
Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad
Fomento al Empleo y Emprendurismo
Programas Sociales
Atracción de Programas Sociales Estatales y Federales
Agencia de Promoción a la Inversión
Turismo
Relaciones Internacionales
Competitividad Municipal
Currículo:
Licenciado en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.
Director de Promoción Económica en Tlajomulco.
Coordinador de Proyectos Estratégicos en Tlajomulco, entre los que destaca el programa de útiles escolares y uniformes.
Buscan impulsar el desarrollo de oportunidades para todas las personas.

Bernardo Fernández Labastida
Coordinación General de Construcción de Comunidad
Participación Ciudadana
Educación
Salud
Cultura
COMUDE
Consejo de Colaboración Municipal
Currículo:
Ingeniero Electromecánico por la Universidad Panamericana.
Maestro en Alta Dirección de Empresas por IPADE.
Estudios en Historia del Arte en la Universidad de Florencia. El área busca desarrollar instrumentos y mecanismos de participación e interacción entre ciudadanos

Diego Monraz Villaseñor
Coordinación General de Servicios Municipales
Mercados
Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos
Pavimentos
Parques y Jardines
Alumbrado Público
Rastro
Aseo Público
Mantenimiento Urbano
Cementerios
Agua y Drenaje
Currículo:
Licenciado en Administración de Empresas por el ITESO.
Ha sido titular de dependencias encargadas de transporte público y movilidad en el estado: Siteur, Secretaría de Vialidad y Transporte.
El área busca el correcto funcionamiento, el orden y la limpieza de la infraestructura de la ciudad.

Salvador Caro Cabrera
Comisario de Seguridad Ciudadana
Licenciado en Derecho por la UdeG.
Coordinador de los ediles de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, donde es integrante de la Comisión Edilicia de Seguridad Ciudadana

Enrique Ibarra Pedroza
Secretario general
Experiencia en el servicio público por más de 30 años, ha sido diputado federal en tres ocasiones y suplente en una Legislatura, regidor en Guadalajara y candidato a gobernador en el 2006

Juan Partida Morales
Tesorero
Contador Público por la UdeG y maestro en Finanzas por la Universidad Essex de Inglaterra.
Se desempeñó como banquero durante 15 años, y desde hace seis fungió como tesorero en Tlajomulco

Ignacio Lapuente
Contralor
Se ha desempeñado en el sector privado.
Ha sido consejero de cámaras y asociaciones de industriales y empresariales.
Ha comentado que primero auditará a todas las dependencias

Hugo Luna Vázquez
Jefe de gabinete
Licenciado en Comercio Internacional por el Tec de Monterrey.
Maestro en Administración por la Universidad de Edimburgo.
Coordinador de Proyectos Estratégicos en Tlajomulco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.