Aumentó en 471% el gasto no reportado por los partidos: INE

La Unidad de Fiscalización del INE señaló que el tope de gasto no reportado por parte de los partidos ascendió a 77.3 millones de pesos en comparación con 2016.
Lorenzo Córdova durante el foro 'Experiencias y reflexiones del proceso electoral 2014-2015'.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral identificó que el gasto no reportado por parte de los partidos políticos se incrementó en 471 por ciento más, en comparación con las 14 elecciones del año pasado comunicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En contraste, durante 2016, la Unidad de Fiscalización detectó que el gasto no reportado ascendió a 77.3 millones de pesos, aunque los cargos que se eligieron fueron significativamente más que en esta ocasión.

TE RECOMENDAMOS:INE buscará acotar a todos, no sólo a dirigentes partidistas

Sobre los gastos de campaña de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, Córdova Vianello aseguró que el resultado de la actividad de investigación de la autoridad electoral detectó en esta ocasión un gasto no reportado por 364.2 millones de pesos.

El consejero presidente aclaró que el Instituto carece de facultad para establecer los topes de gasto de campaña en cada uno de los comicios, así como de las consecuencias en el proceso de calificación, como sería la anulación.

TE RECOMENDAMOS: Pese a críticas, INE está listo para elecciones de 2018: Córdova

Igualmente Córdova Vianello evidenció las discrepancias que hubo entre entidades con proceso, como es el caso del Estado de México en donde los partidos tenían permitido gastar 25 pesos por cada elector en la entidad, por lo que se anticipa que en la elección presidencial del 2018 el tope será sólo de cinco pesos por elector.

"Esas incongruencias son el resultado de las decisiones que se tomaron por las fuerzas políticas representadas en cada uno de los congresos locales y plasmadas en sus leyes, no del INE", apuntó Lorenzo Córdova.

Si el tope de gasto del gobernador de Coahuila hubiera seguido la misma proporción que se siguió en Nayarit, este habría sido de 50 millones de pesos y no de 19.2 millones de pesos.


GEE