Registro del PT depende de elección extraordinaria

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el resultado de la elección extraordinaria en el Distrito 01 de Aguascalientes determinará si el PT y el Partido Humanista conservan su registro.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el instituto, en términos de la operación, está listo para instalar la totalidad de las casillas.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. (@INEMexico)

Ciudad de México

El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista aún no pierden su registro, ya que falta conocer el resultado en la elección extraordinaria de un distrito de Aguascalientes, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

"El Partido del Trabajo todavía no pierde el registro. El Tribunal (electoral) anuló la elección del Distrito 01 de Aguascalientes, donde se hará una elección extraordinaria. Dependerá de los resultados la asignación de los diputados. Ahí podría librar también el Partido Humanista el tres por ciento", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Córdova explicó que, en caso de que pierdan el registro, los legisladores de estos partidos que ganaron una curul en las elecciones se integrarán a la Cámara de Diputados como independientes.

"Ellos entran como diputados independientes. Son seis diputados adscritos que ganaron las elecciones de mayoría relativa. Esos ya son diputados electos que tomarán protesta de su cargo e integrarán la próxima legislatura. Si se convalida, no podrían hacer un grupo parlamentario", detalló.

El consejero presidente del INE dijo que si el PT y el Partido Humanista conservan el registro, no se redistribuirán los diputados plurinominales.