Trife permite a Lorenia llegar al tope de gastos de campaña

La candidata independiente a la alcaldía de San Pedro podrá llegar hasta los 992 mil 925 mil pesos, en lugar de los 21 mil pesos inicialmente aprobados.
Lorenia Canavati expresó que sienta un precedente a favor de los candidatos sin partido.
Lorenia Canavati expresó que sienta un precedente a favor de los candidatos sin partido. (Eduardo Mendieta Sánchez)

Monterrey

En un hecho sin precedentes en el actual proceso electoral, un candidato independiente en Nuevo León, en este caso la sampetrina Lorenia Canavati, fue favorecida por una resolución judicial para que pueda utilizar el máximo del tope de gastos de campaña.

El pasado 6 de mayo, la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación dio "oxígeno monetario” y autorizó incrementar el financiamiento de la candidata a la alcaldía de San Pedro hasta por 992 mil 925 mil pesos… en lugar de los 21 mil pesos inicialmente aprobados.

El pasado 29 de marzo, la aspirante independiente presentó un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado solicitando la revisión de la distribución del financiamiento público para gastos de campaña para las candidaturas independientes correspondiente al año 2015.

Esta distribución del financiamiento había sido definida por el consejo general de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

“Ésta es una resolución histórica, por lo que quiero hacer un reconocimiento a los magistrados de la Segunda Sala Regional, que es salvaguardar el derecho constitucional de todos los mexicanos al ser votados en condiciones de equidad, algo por lo que he luchado estos últimos años de mi vida.

"Esta resolución me atañe a mí, pero es un precedente sólido que impacta y da certidumbre jurídica a todos los candidatos independiente del país, les quiero recordar que la Comisión Estatal Electoral me fijó financiamiento público de 21 mil 048 pesos y fue omisa en fijar las reglas del financiamiento privado; con esta resolución, mi tope de campaña será de 992 mil 995 pesos, que es el mismo establecido para todos los candidatos a la alcaldía de San Pedro", dijo Canavati.

La resolución del tribunal establece que no existe restricción en el financiamiento privado que la candidata pueda recibir de acuerdo a lo
indicado en el artículo 217, fracción IV de la Ley Electoral.

Por lo tanto, el tope de gastos de campaña de Canavati será el mismo tope establecido para los candidatos de los partidos políticos 21 mil 048 pesos de financiamiento público y el resto de financiamiento privado. 

Canavati ofreció una rueda de prensa acompañado por los abogados Federico Fernández, Ramiro Bravo y Mariana Téllez, quienes afirmaron que el principio de preponderancia del financiamiento público contenido en el artículo 41 de la Constitución Política se aplica única y exclusivamente a los  partidos políticos y no a los candidatos independientes.

“Este principio de prevalencia del financiamiento público sobre el privado está diseñado para el régimen de partidos, en el cual se atiende a la distribución del financiamiento de acuerdo a su representatividad en la ciudadanía, principio que no es aplicable a las candidaturas independientes, que no son permanentes como organizaciones de interés público ni tienen estructura y organización de militantes”, señaló Fernández.