Justifican no dar lugar a regidores de Lorenia

Aunque la independiente quedó en segundo lugar, no se le puede dar espacio a los integrantes de su planilla porque no pertenecen a un partido, indica presidente de la CME.
Ernesto Elizondo, presidente de la Comisión Municipal Electoral de San Pedro.
Ernesto Elizondo, presidente de la Comisión Municipal Electoral de San Pedro. (Ricardo Alanís)

San Pedro Garza García

Ernesto Elizondo, presidente de la Comisión Municipal Electoral de San Pedro justificó que no se haya nombrado ningún regidor para el próximo Ayuntamiento, de parte de la candidata independiente a la alcaldía sampetrina, Lorenia Canavati, a pesar de haber obtenido el segundo lugar, bajo el argumento de que no tiene partido.

El funcionario electoral señaló que el artículo 179 de la Ley Electoral se refiere específicamente a partidos políticos, y precisamente ella no tiene partido.

“La planilla que quedó como ganadora es la planilla que ustedes ya lo saben, es la planilla que preside el ingeniero Mauricio Fernández Garza y después por representación proporcional quedó el Partido Revolucionario Institucional con dos regidores y el Partido Humanista, que en esta contienda los representó el señor Margáin, ahorita ellos ya cuentan con su constancia de mayoría, ya lo único que faltaría es que ellos tomen protesta y entren en su cargo, en funciones el 31 de octubre.

“La candidata independiente, efectivamente, si nos vamos a los números, ella está en el segundo lugar en cuanto a los números, sin embargo no es un partido político, es una candidata independiente y el artículo 179 habla de partidos políticos, se refiere específicamente a partidos políticos”, declaró.

MILENIO Monterrey publicó hace unos días que la aspirante independiente Lorenia Canavati, quien desplazó al tercer lugar por primera vez en su historia al PRI para la alcaldía de San Pedro, anunció que busca insertar a dos regidoras en el Cabildo y que en tres años repetirá como independiente.

Lorenia Canavati afirmó que al obtener el 17 por ciento alcanza dos regidurías independientes, pero si la Comisión Estatal Electoral no se las reconoce, impugnará ante la autoridad estatal y federal.

Ernesto Elizondo comentó que hay vías legales que Canavati podría hacer valer.

“Ahora bien, por otro lado sí me reservaría ahí cuál sería la solución, creo que es muy válido los argumentos que ella pueda estar manifestando. A grosso modo la explicación es ésa: la ley habla de partidos políticos y como la ciudadana independiente no es un partido político, es una candidata independiente, es lo que está sucediendo, pero bueno, hay vías legales que yo creo que ella podrá hacer valer”, dijo.