Independientes oxigenan la democracia: Lorenia Canavati

La aspirante a la candidatura por la alcaldía de San Pedro expresó que todavía hay gente que le pregunta por cuál partido irá.
Lorenia Canavati explicó que es grande la responsabilidad.
Lorenia Canavati lleva mil firmas reunidas. (Leonel Rocha)

Monterrey

El camino es largo y complicado, la consecución de siete mil firmas para ser candidata a la alcaldía de San Pedro ha pasado por el todavía desconocimiento de algunas personas de la nueva figura de las candidaturas independientes, y la dificultad que representa obtener el apoyo del doble de lo que requiere cualquier partido político.

 No obstante, para Lorenia Canavati vale la pena, pues también existen muchas personas que se encuentran ya hartas de los gobiernos de los partidos políticos, y que ahora pueden respaldar a candidatos que no pertenezcan a ningún partido político.

Hasta este domingo, cuando instaló un módulo de recepción de firmas en los cruces de Vasconcelos y Calzada San Pedro, la candidata independiente ha reunido mil firmas, y tiene hasta el 16 de febrero para obtenerlas, algo en lo que tiene confianza.

“Esto oxigena la democracia, y hace que los demás partidos pongan mejores candidatos y creemos que es un ejercicio muy valioso y algo muy importante para que México empiece a cambiar y empiece a despertar”.

 Sin embargo, la activista también se ha topado con el desconocimiento aún de algunas personas que continúan confundiendo las candidaturas ciudadanas, con las independientes, aunque son minoría.

“La mayor parte de la gente entiende, sí me sorprende, claro que hay unos que me dicen: entonces eres candidata independiente ¿por cuál partido?, ¡No!, los candidatos independientes no tienen partido, y esto es importante que aprendamos a diferenciar; los candidatos ciudadanos se montan en un partido para poder contender, los independientes no tienen ningún partido”.

Por otro lado, Canavati aseguró que hay personas que le han manifestado su preocupación por el hecho de que partidos como Acción Nacional estén presentando candidatos "reciclados". Tal es el caso de Mauricio Fernández Garza, quien busca su tercera alcaldía en San Pedro.

“No se oyen tantas firmas porque ya estamos acostumbrados a que no nos impresionen los números, pero siete mil firmas son muchas para una población de 98 mil, es el siete por ciento… los candidatos a gobernador en las internas del PAN tiene que llevar tres mil firmas; ayer, de hecho, platicaba con uno de los diputados que aprobó esto y decía: 'Híjole, son un chorro', y le dije: 'Ves, te lo decía cuando estaban aprobando la ley'”, dijo.

Asimismo, señaló que ha sostenido pláticas con miembros de algunos institutos políticos, quienes les han manifestado a los independientes que los requisitos que les impusieron para validar sus candidaturas son exagerados.

Canavati explicó que continuarán con el proceso pese a todo, ya sea mediante el módulo esta semana instalado en el cruce citado, además a través de las redes sociales y la página de Lorenia Canavati.