• Regístrate
Estás leyendo: Lomelí ha ignorado propuestas de la Agenda Por Jalisco
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 17:00 Hoy

Lomelí ha ignorado propuestas de la Agenda Por Jalisco

El cumplimiento de las 50 propuestas se medirán con la intervención de Jalisco ¿Cómo Vamos?
Publicidad
Publicidad

De los siete candidatos a la gubernatura del estado de Jalisco, el aspirante Carlos Lomelí de la coalición "Juntos Haremos Historia" no ha dado oportunidad para recibir las 50 propuestas que se incluyen dentro de la Agenda Por Jalisco, impulsadas por cúpulas empresariales, académicos y la organización civil.

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), presentaron la última etapa de la Agenda Por Jalisco. Ahí manifestaron que existe desinterés por parte del morenista Carlos Lomelí.

Daniel Curiel González, presidente del CCIJ, respondió a la pregunta respecto a qué pasará si Lomelí Bolaños gana las elecciones y qué se haría respecto al seguimiento de las 50 propuestas: "Si no hay compromiso del doctor Carlos Lomelí si fuera gobernador, lo que vamos a seguir haciendo es seguir insistiendo la Agenda Por Jalisco, porque no es un agenda de nosotros, no es una agenda del sector empresarial".

Al momento han firmado Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, Miguel Castro del PRI, Miguel Ángel Martínez del PAN, Marta Rosa Arayza de Nueva Alianza, Salvador Cosío del Partido Verde y Carlos Orozco del PRD.

Un total de cien expertos de la sociedad civil, académicos y empresarios trabajaron en 12 mesas de diálogo. Ahí se desarrollaron un total de 50 propuestas divididas en seis ejes: estado de derecho, seguridad y justicia; Educación de calidad, Competitividad y mejora del entorno de negocios; innovación y productividad; Crecimiento sostenible y Gobierno Eficiente.

En la presentación final, Augusto Chacón Benavides, director de Jalisco ¿Cómo Vamos? dio a conocer el mecanismo que se utilizará para evaluar el cumplimiento de las 50 propuestas de Agenda Por Jalisco.

"Hay que comprometernos a los avances que cada uno de esos temas va a tener y el trabajo ya está muy avanzado en ese sentido. Lo que seguirá una vez que (…) luego de las elecciones, es sentarnos, como lo ha hecho Jalisco ¿Cómo Vamos? en los programas que evalúan a los gobiernos municipales y al gobierno del estado, sentarnos con ellos para llegar a las definiciones precisas, no va a ser un albazo, no va a ser un vamos a medir algo que ustedes no estén enterados. Vamos a medir algo que sea de beneficio para todos", dijo Augusto Chacón.

Finalmente, los representantes de la Coparmex, Canaco, CCIJ, COMCE y el Consejo Agropecuario, dieron un mensaje a los ciudadanos a poco más de una semana de las elecciones. Pidieron que se hiciera un voto razonado y no de enojo, decisiones a partir de información y la necesidad de no dejar de participar acudiendo a las casillas de votación.

POR AGENDA, NO HA PODIDO ATENDER PETICIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL

Por su parte Carlos Lomelí a través de un comunicado informó que el “ha privilegiado el diálogo con todos los sectores de la sociedad organizada, incluido el empresarial”.

El escrito asegura que el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, como el partido Morena, siempre han tenido la total disposición para atender también la agenda de las cúpulas empresariales.

“No obstante, por el crecimiento de MORENA en la entidad y de la concentración de la agenda del Dr. Carlos Lomelí, ésta ha tenido que ser modificada en algunas ocasiones y no se ha podido atender todas las peticiones del sector empresarial”, aclara el comunicado.

Lo cual, asegura, no es limitante para que Carlos Lomelí asuma la firma de acuerdos que sean necesarios con los grupos de la sociedad civil organizada, incluidas las cúpulas empresariales, que contribuyan a la transformación de Jalisco.

“Estamos dispuestos a firmar los compromisos que sean necesarios para el bienestar de todos los jaliscienses”, concluye.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.