Local, no federal, combate al cambio climático: CdMx

Unidos vamos a enfrentar los retos más serios de este tiempo, dice Mancera.

México

La fuerza para combatir el cambio climático debe estar en los gobiernos locales y no en los federales, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración de la sexta Cumbre Bienal de alcaldes integrantes del C-40.

Durante su intervención en el Hotel Hilton, sede de la cumbre, ubicado en el Centro de la capital, el mandatario recordó que las ciudades participantes representan a más de 650 millones de habitantes del mundo, por lo que es necesario mantener un impulso permanente en la estrategia para mejorar las condiciones climáticas.

“Todos juntos, unidos, trabajando de manera compartida, vamos a enfrentar los retos más serios de nuestro tiempo. Nuestras ciudades hoy están en la primera línea de la lucha contra el cambio climático”, resaltó.

Dijo que los desafíos de este cambio no se pueden negar porque están a la vista, y cerrar los ojos será ignorar una realidad que se demuestra en el consumo energético, el tratamiento de aguas residuales, el manejo de las áreas naturales protegidas y el crecimiento de la mancha urbana.

Agregó que las estrategias de las ciudades se fortalecen con propuestas de la sociedad civil y sugiriendo iniciativas locales para enfrentar problemas globales.

“Ha quedado fuera de toda discusión la evidencia científica del cambio climático, su impacto en la vida de las sociedades del mundo, sus implicaciones económicas y ecológicas”, puntualizó.

Más tarde, en entrevista con Héctor Zamarrón para MILENIO Televisión, el jefe de Gobierno explicó que el papel de las ciudades es fundamental, porque son las que tienen contacto directo con la población y deben implementar medidas de movilidad, gestión de agua e infraestructura.

Además, aseguró que se necesita coraje para implementar medidas, que aunque no son populares contribuyen a mejorar las condiciones climáticas y disminuir la contaminación.

“Se necesita coraje en el momento que cambias un reglamento de tránsito, que dejas sin circular a las personas o que por decreto ordenas que no pueda haber otro tipo de taxis que no sean híbridos o eléctricos, o cuando se niega concesión a un microbús, son decisiones que no son populares pero sí indispensables”, subrayó.

Mancera dijo que durante la reunión ejecutiva del C-40, realizada ayer por la tarde, se refrendó el compromiso de seguir tomando acciones desde los gobiernos locales sin importar las circunstancias del país, y puso como ejemplo lo que sucede en Estados Unidos.

Insistió entonces que estos encuentros no solo son para discutir, sino para implementar acciones y atraer recursos.

“Hoy C-40 está buscando cómo atraer fondos para que lleguen directamente a los gobiernos locales. Se está volviendo un referente mundial de convocatoria muy amplia, y calculo quizá en un año o dos para llegar a 100 ciudades”, expresó.

El alcalde de Río de Janeiro, Brasil, Eduardo Paes, respaldó lo dicho por el jefe de Gobierno, al señalar que no habrá una solución global al cambio climático si no hay un esfuerzo local.

INVERSIÓN MILLONARIA

Las ciudades más grandes del mundo necesitan 175 mil millones de dólares para combatir el cambio climático con estrategias verdes, informó el presidente de la Junta Directiva del C-40, Eduardo Paes.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el también alcalde de Río de Janeiro agregó que en los próximos 15 años es necesario reducir al menos 40 por ciento de las emisiones que generan las ciudades para evitar “catástrofes posibles”.

Agregó que el cambio climático ya está provocando los primeros efectos en el planeta, y la prueba es que ha aumentado la temperatura en los últimos años un grado centígrado.

“No estamos hablando de cosas pequeñas y realmente podremos hacer nuestras ciudades grandes. Este va a ser un gran cambio que requerirá inversiones importantes de al menos 175 mil millones de pesos en los próximos años para tomar las acciones requeridas”, subrayó. 

El alcalde de Aman, Jordania, Aqel Bitaju, dijo que la ciudad está comprometida con los trabajos para mejorar el medio ambiente del mundo, a pesar de que hay problemas fuertes en el país, como la situación de refugiados, y hay severos casos de desabasto de agua.

“La gente muchas veces nos dice que hay que tener un balance. Nosotros hemos abusado, lo hemos hecho por mucho tiempo afectando a la naturaleza. En mi país hay gente que dice ‘¿quieres hablar de cambio climático?, qué tal mejor de los 1.3 millones de refugiados de Siria, qué sucede con los más de 300 mil iraquíes o la escasez de agua’”, agregó.

C-40 CONTRA TRUMP

El alcalde de Los Ángeles, Estados Unidos, Eric Garcetti, informó que ocho alcaldes de su país firmaron y enviaron una carta al presidente electo Donald Trump, para explicarle que continuarán realizando estrategias para combatir el cambio climático, porque es una realidad “innegable”.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mencionó que esta decisión se tomó porque los ciudadanos lo están pidiendo, además de que es un legado para “nuestro hijos y nietos”.

“Vamos a continuar como líderes, somos un grupo muy poderoso colectivamente y nadie puede parar el trabajo que estamos haciendo; es nuestro legado, pero lo más importante es lo que la gente nos está pidiendo y debemos hacerlo” abundó.

Explicó que en Los Ángeles el objetivo será continuar mejorando la salud de los residentes con estrategias que incluyen cambiar los vehículos convencionales por eléctricos, ahorrar electricidad y consolidarse como ciudad líder en su país.

Se dijo incluso optimista de los planes que se acordarán en la cumbre del C-40. 

“Vamos a continuar con este trabajo para asegurarnos que el poder que tenemos como alcaldes no se nos quite bajo ningún contexto. La razón por la que lo hacemos no es porque sea políticamente correcto, sino porque estamos representando la demanda de los ciudadanos, necesitamos tomar acciones para cuidar la salud de los habitantes de nuestra ciudad”, abundó.

Al respecto, el jefe de Gobierno de Ciudad de México aseguró que es necesario combatir el cambio climático con responsabilidad.

“El cambio climático no es algo que esté en la imaginación, es real, es algo que se tiene que atender con toda responsabilidad, y nosotros lo vamos a hacer desde aquí”, señaló.

Sin querer meterse de lleno al tema, el mismo alcalde de Río de Janeiro dijo que aunque desconocen si el gobierno de Estados Unidos continuará trabajando en este tema, mencionó que el C-40 no frenará sus actividades.

A su vez, la alcaldesa de Sydney, Australia, Clover Moore, puntualizó que en su país han vivido una situación similar como la que enfrenta EU, pues el gobierno nacional, que dijo es muy conservador, no acepta las consecuencias del cambio climático.

“Esto de ninguna forma nos detuvo en la forma del trabajo que pudimos realizar, nos gustaría tener un gobierno nacional que labore con nosotros en conjunto, pero cuando hay un gobierno conservador que niega todavía el cambio climático, como ciudad tenemos que tomar acciones y seguir adelante”, señaló.