• Regístrate
Estás leyendo: Lo que no entró en dictamen de mariguana del Senado
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 12:00 Hoy

Lo que no entró en dictamen de mariguana del Senado

El dictamen de mariguana medicinal, que se aprobó en comisiones pero se discutirá hasta septiembre, limita el acceso a productos como aceites, resinas y la planta, dijo la experta Lisa Sánchez. 

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Alejandra Arteaga

El dictamen para la legalización de la mariguana medicinal, que se aprobó en comisiones del Senado pero que se discutirá hasta septiembre, beneficia a las farmacéuticas y limita el acceso a otro tipo de productos como aceites, resinas y a la propia planta para los enfermos que necesitan una mayor dosis de cannabis, dijo Lisa Sánchez, directora de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia.

Explicó que el dictamen que construyeron en el Senado se quedó corto comparado con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, en la que también propuso aumentar de 5 a 28 gramos la portación permitida de mariguana y legalizar el uso medicinal de la planta y sus derivados.

"A los únicos que beneficiaría es a las farmacéuticas y a quien tiene el poder adquisitivo para adquirir este tipo de productos, que son caros (...) estaríamos ante una reforma que nos permitiría avanzar muy poco, muy lento (...) Lo que los senadores nos están autorizando es básicamente la entrada de las farmacéuticas a una industria nacional, para la elaboración de productos meramente sintéticos y de fármacos, y no así el acceso a otro tipo de productos", dijo.

La experta aseguró que los senadores autorizaron sólo a las farmacéuticas el cultivo, siembra y cosecha de la planta, por lo que enfermos que requieren otro tipo de productos con cannabis o THC no se beneficiarán con la medida ni tampoco lo harán aquellos que no tienen los recursos para comprar ese tipo de medicinas.

"El paciente que requiera un extracto que se pueda elaborar de manera más artesanal por alguien que no requiera una patente, eso no estaría permitido en las condiciones del dictamen.

"No estoy hablando necesariamente de una producción doméstica, sino simplemente habría otros factores que pudiesen colaborar con la producción de aceites, resinas, extractos herbales, que es como milenariamente se ha utilizado esta planta en México y que hoy por hoy van a permanecer excluidos (...) Nos preocupa que es el sí a las farmacéuticas y el no a los pacientes", dijo.

Explicó que la mayor parte de los fármacos derivados de la mariguana se usan para tratar la epilepsia, pero que también los pacientes de enfermedades como el cáncer podrían beneficiarse si se permitiera hacer otros productos con mayor porcentaje de THC, la sustancia activa de la mariguana.

Sánchez criticó que el dictamen de mariguana medicianal delegue a la Secretaría de Salud reglamentar cómo se producirán los fármacos con derivados de mariguana, pues el sector es uno de los más conservadores en el tema.

El dictamen de las comisiones unidas de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda del Senado dice que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la mariguana.

"No estamos diciendo que la Secretaría de Salud no tiene que participar, pero darle toda la capacidad de dictar las reglas del juego sí es peligroso, sabiendo que básicamente el sector salud ha sido el más conservador y el más reacio a abrir este tema", dijo Lisa Sánchez.

Gramaje, una oportunidad para la despenalización

La directora de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia dijo que la negativa de los senadores para discutir la propuesta del Presidente de elevar de 5 a 28 gramos la portación de la mariguana es ignorar a los consumidores que están encarcelados por posesión simple.

"Lo grave de este dictamen es que ni siquiera les estamos dando este espacio a las personas que hoy son el eslabón más criminalizado, que son los usuarios, pero lo más escandaloso (...) es que se pierde con esto la oportunidad de resarcir el daño ya cometido sobre los consumidores o los usuarios que están injustamente encarcelados por posesión simple de cantidades menores de mariguana", dijo.

Lisa Sánchez explicó que la propuesta de elevar a 28 gramos la cantidad permitida de posesión lograría que muchos consumidores de mariguana que fueron encarcelados por portar dosis bajas quedaran libres y se evitaría el consumo en el mercado negro.

"Los 28 gramos permite limitar el número de transacciones de los usuarios, que sigue siendo ilícito y peligroso y, por otro lado, manda un mensaje más claro a las fuerzas del orden sobre que la posesión para consumo personal no debe ser un delito sancionable con cárcel ni una conducta criminalizable", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.