Se llena Guadalupe de fiesta y cultura

Al celebrar su 300 aniversario, se realizó la ceremonia oficial del museo municipal que está en la parte baja del Palacio, además de espectáculos de danza folklórica, mimos y grupos musicales.
Este lunes fue inaugurado el Museo de Ciudad Guadalupe.
Este lunes fue inaugurado el Museo de Ciudad Guadalupe. (Foto: Jorge López)

Guadalupe

Dentro de las festividades por el 300 aniversario de Ciudad Guadalupe, el Ayuntamiento ofreció a sus ciudadanos diversas actividades, de las cuales el plato fuerte fue la ceremonia oficial de inauguración del Museo de Ciudad Guadalupe.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Manuel González; del magistrado Carlos Arenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; de los alcaldes de San Pedro y Apodaca, Mauricio Fernández y Óscar Cantú, respectivamente; de diputados locales y federales; del dirigente de la CTM en la entidad, Ismael Flores; de Eloy Cavazos y demás personalidades; el edil de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, junto a su esposa, y frente a cientos de habitantes, hicieron el corte de listón, mismo que enmarcó la vocación oficial del Palacio Municipal, en su parte baja, ahora como un museo, un espacio dedicado a la cultura.

"Esta obra que el día de hoy estamos entregando al Patronato del Museo de Ciudad Guadalupe es una obra muy significativa, porque la cultura no se tiene que predicar de palabra, se tiene que hacer con hechos.

"Es una primera etapa que vamos a continuar trabajando, la visión es primero los tres pisos del Palacio como Museo", mencionó Cienfuegos Martínez.

Desde temprana hora, y en una plaza principal que lucía impecable, limpia en todas sus áreas, y que el compromiso del secretario de Servicios Públicos, Oliverio Tijerina, es que así se mantenga todo el año, se llevaron a cabo actos cívicos y culturales que incluyeron la primera sesión solemne del Congreso en el Teatro Sara García, así como espectáculos de danza folklórica, mimos, grupos musicales y fuegos artificiales.

Con este nuevo museo, que se inaugura con la exposición Corpus Christi Celebración Al Señor de la Expiración, el municipio espera poder dar albergue a los artistas locales, así como realizar recorridos con plantes escolares.

"A través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Cultura vamos a programar visitas semanales con los diferentes planteles educativos, Guadalupe tiene más de 700 escuelas.

"El día de hoy estamos comprometiéndonos con todos los artistas locales, en especial de Guadalupe, para que tengan un espacio dentro de estas cuatro salas y venir a exponer su obra.

"Dentro del museo se queda como un área de exposición la oficina del alcalde, pero la seguiré teniendo como oficina, y habrá un área específica de atención ciudadana para todos aquellos vecinos que estén visitando el Palacio se les esté atendiendo cualquier solicitud que tengan", indicó Francisco Cienfuegos.

Por su parte, Antonio Pichardo, curador de la obra destacó que: "Teníamos que tomar un elemento cultural de Ciudad Guadalupe, revisamos varios y el que más está arraigado en la población es el señor de la Expiración, que como ustedes saben es ese icono entre mito, magia y religión que ha estado arraigado desde el siglo XVII.

"No es una exposición ni de arte sacro ni de arte religioso, es una exposición del ícono cultural del señor de la Expiración", precisó.