• Regístrate
Estás leyendo: Llegó la jornada electoral a GTO en medio de una ola de violencia
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 22:29 Hoy

Llegó la jornada electoral a GTO en medio de una ola de violencia

Elecciones 2018

Autoridades federales y estatales trabajan para garantizar un proceso en paz.
Publicidad
Publicidad

La ola de violencia que azota al estado de Guanajuato se suma a este histórico proceso electoral 2018, el cual ha quedado marcado por el alza de homicidios, entre los que se encuentra un candidato y 31 uniformados; así como la disputa de grupos delictivos por el control de territorio para actividades relacionadas con el huachicol.

Y es que el temor es fuerte entre los ciudadanos, que hubo quienes incluso se negaron a participar en este histórico proceso electoral como funcionarios de casilla o capacitadores, luego de ser testigos de los mil 5 homicidios registrados de enero a mayo, lo que representa un alza del 130 por ciento en comparación con las muertes dolosas que hubo en los primeros cinco meses del 2017.

Tan solo mayo, a un mes de celebrarse la jornada electoral, cerró con 237 asesinatos, encabezando así la lista de las entidades más violentas. Ese mes, de hecho el día 11, fue ultimado a balazos, el candidato de Morena por la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre.

También en mayo, el día 4, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) daba a conocer la localización de una fosa clandestina, cuyo número preciso de cuerpos, nunca se reveló; solo cuatro personas habrían sido identificadas, derivado de la investigación que se seguía por su desaparición en los municipios de Salamanca y Celaya.

Fue la desaparición de la familia Bustos Escogido así como dos jóvenes lo que llevó a las autoridades ministeriales a este hallazgo en el sur de la entidad, donde las muertes dolosas, ataques directos y personas desaparecidas, son acontecimientos que se viven a diario, principalmente en lo que es llamado el corredor industrial, conformado por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Jerécuaro, Coroneo, Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato, Silao, y León, solo por mencionar algunos. 

En una entrevista publicada el 5 de junio pasado, con el vocero del Gobierno del Estado, Enrique Avilés, el funcionario atribuyó el 95 por ciento de los homicidios dolosos al robo de hidrocarburo; lo que deriva de una disputa del territorio por grupos delincuenciales.

La extracción y comercialización de combustible es un delito de índole federal, lo que ha vuelto repetitivo el discurso del ejecutivo estatal, Miguel Márquez, quien ha insistido en que se requiere reformar el artículo 19, para atender no solo este tema, sino también las personas detenidas por portación de arma de fuego.

“Sí se incrementaron, eso lo hemos reconocido, he insistido y lo he dicho, el tema de impunidad, el tiempo dará la razón, van a tener que modificar las leyes; la puerta giratoria, entran y salen por un lado, es un tema que da tiempo en una sesión extraordinaria, es un tema de seguridad en el país, tiene que haber la reforma”, respondió en entrevista el Gobernador al ser cuestionado sobre el aumento de homicidios durante su administración.

Enero comenzó con la llegada de policías militares, y a un mes de la elección, con el arribo de elementos de Fuerzas Federales y de un grupo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. Lo cierto, es que la violencia no cesa en la entidad, donde ya suman también 31 policías asesinados, entre estatales y municipales. 

Prevén operativos para la jornada electoral 

Y es precisamente la inseguridad, lo que ha motivado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a alistar los operativos que se desplegarán durante este domingo, a lo largo y ancho de la entidad, para garantizar, lo que para ellos será “una jornada electoral tranquila y llena de paz”.

En entrevista para Milenio, el comisionado de la Policía Federal (PF) en Guanajuato, Miguel Ángel Simental, anunció que para la jornada electoral 2018, se contará con mayor presencia de federales en el estado, con el propósito de apoyar al Gobierno reforzando la seguridad en Guanajuato. 

Señaló que para las elecciones se va a contar con el apoyo de las tres divisiones de la PF presentes en Guanajuato, las cuales son la División de Fuerzas Federales de Apoyo, Seguridad Regional y la Gendarmería.

“Tenemos presencia en lo que es en León, Irapuato, Celaya, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y el Aeropuerto Internacional, aparte se están desplegando en algunos otros municipios los que son la División de Fuerzas Federales de Apoyo y la División de Gendarmería”, dijo.

Los elementos de las divisiones no tendrán descanso desde el 20 de junio al 20 de julio, con la intención de estar alertas a cualquier altercado que se pueda presentar; y se instalarán en las carreteras p federales del estado.

El comisionado Miguel Ángel Simental afirmó que serían aproximadamente 800 elementos de la Policía Federal los que estarían vigilando en las vialidades durante el proceso electoral. Sobre el tema, el Gobernador aseguró que habría más vigilancia que la de hace tres años, durante las 24 horas, tema que ya trató con los integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato. 

“Ya estamos ajustando todo el plan, va haber más que la pasada elección, 24 horas”, dijo Márquez.

Mientras que en León 920 elementos, entre policías municipales y tránsitos se harán cargo de la seguridad este domingo, así lo manifestó el alcalde Luis Ernesto Ayala Torres.

“Van a participar aproximadamente 920 elementos de la Policía y Tránsito; con más de 240 unidades, patrullas y motociclistas, vamos estar al pendiente para salvaguardar a ciudadanos, para que quien vaya a votar, vaya con paz y tranquilidad”, señaló Ayala Torres. 

Para la jornada electoral que se avecina, el alcalde interino de Irapuato, Javier Alcántara Torres, anunció que ya están listos.

“Estamos listos al 100 por ciento, tenemos el 85 por ciento de los elementos trabajando porque el otro 15% trabaja al día siguiente”, precisó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.