Senado exige respeto a soberanía ante llegada de Trump

Ante la llegada de Trump a la Casa Blanca, el Senado expresó su rechazo al muro fronterizo, a las deportaciones masivas y pidió una renegociación equitativa del Tratado de Libre Comercio.
El presidente electo, Donald Trump, y su esposa Melania asu llegada al Memorial de Lincoln, donde se realizó un concierto previo a su investidura.
El presidente electo, Donald Trump, y su esposa Melania asu llegada al Memorial de Lincoln, donde se realizó un concierto previo a su investidura. (AFP)

Ciudad de México

A unas horas de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, el Senado expresó su profundo rechazo al muro en la frontera, a deportaciones masivas que atenten contra los derechos humanos de los migrantes y demandó una renegociación equitativa del Tratado de Libre Comercio.

Además, advirtió al presidente Enrique Peña Nieto que vigilará que la soberanía y el interés nacional queden salvaguardados en cada una de las acciones que emprenda el Ejecutivo Federal.

Suscrito por todos los coordinadores que conforman la Junta de Coordinación Política, el Senado emitió un pronunciamiento para referirse a la llegada de Trump a la Presidencia, en el que se manifestó a favor de que el Estado mexicano despliegue acciones y estrategias precisas en torno al comercio, la migración y la seguridad fronteriza, componentes sustanciales de la agenda bilateral.

“El Senado de la República rechaza cualquier posibilidad de construir un muro fronterizo y apoya los entendimientos vigentes en materia de seguridad fronteriza”.

Esta soberanía se opone enérgicamente a deportaciones masivas y actos que atenten contra los derechos humanos de los connacionales y se pronuncia por respetar los mecanismos existentes que establecen una administración de flujos migratorios ordenados, legales y seguros.

En torno a la actualización del TLCAN, demandó una negociación equitativa en la que México, Canadá y Estados Unidos aprovechen sus ventajas comparativas en beneficio de sus sociedades y de una prosperidad regional.

“El Senado de la República vigilará que la soberanía y el interés nacional queden salvaguardados en cada una de las acciones que emprenda el titular del Poder Ejecutivo Federal”.

Ratificó que como cámara vigilante de la política exterior, incrementará sus actividades de diplomacia parlamentaria, en particular con sus pares estadounidenses.

Asimismo, desplegará acciones en el ámbito internacional con parlamentos de otros países, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, para la defensa de los derechos humanos de los migrantes e indocumentados; del multiculturalismo y del libre comercio.

“Los Senadores de la República llamamos a la unidad del pueblo de México, para que en esta coyuntura difícil, desde la fuerza de nuestras diversidades y de pluralismo político, sometamos nuestras legítimas diferencias al interés superior de la nación”.

Puntualizó que, hoy más que nunca, se debe anteponer el lema de Vicente Guerrero, de “¡La Patria es primero!”

Firman el pronunciamiento los coordinadores Fernando Herrera, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa, Carlos Puente y Manuel Bartlett.